Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Ana Felipe

by Infocerámica

Cerámica de Ana Felipe

El pasado 11 de marzo tuvimos la ocasión de visitar la exposición “Sensaciones – Sensacions”, de Ana Felipe, que se puede visitar en L’Escorxador de Marratxí (Mallorca), donde charlamos con ella

“Sensaciones – Sensacions”, Ana Felipe

Con motivo de la Bienal de Cerámica de Marratxi y la Fira del Fang la ceramista aragonesa Ana Felipe expone su obra en cerámica en la sala l’Escorxador, que comparte espacio con la Escola de Cerámica de Marratxi. En esta muestra se pueden ver obras murales en rakú y otras técnicas, varias vasijas y una instalación compuesta por piezas independientes que combinan la cerámica con la madera y otros materiales.

Esta variedad, tanto en matreriales como técnicas, nos proporciona una idea de la forma en que la artista se plantea su trabajo en cerámica, sin cortapisas ni ideas preconcebidas:

“Suelo trabajar en cerámica y otros materiales, el planteamiento de esta exposición ha sido, sobre todo, no estar condicionada, es un trabajo muy personal en el que hacer libremente lo que yo quería. La he llamado “Sensaciones” porque he querido reflejar lo importante que es para mi el entorno de la naturaleza. Intento captar las cosas que me atraen o me llaman la atención, las sensaciones que tengo y reinterpretarlas. No intento en ningún momento copiar y, si es necesario coger algun elemento, lo cojo de la naturaleza y lo combino con otros materiales. La cerámica es para mi, por supuesto, un medio muy importante, pero no el único.”

Respecto al contraste que parece haber entre los diferentes elementos de la exposición (murales, rakú, texturas, técnicas o instalación) Ana Felipe nos comenta que no es simplemente una cuestión de montaje de exposición: “Como le ocurre a casi todo el mundo, he tenido tiempos de conflictos en los que tienes que ser muy coherente y llevar una línea; me fijo muchas veces en el que fue mi maestro, Enrique Mestre, que tiene una línea muy coherente. Pienso que también en mi obra hay una coherrencia: soy muy orgánica y el elemento naturaleza está siempre presente, también la textura. He vivido en diferentes sitios y he tenido muchos altibajos en mi vida y muchas experiencias distintas y, al final, me di cuenta de que, por hacer cosas que son muy diferentes unas de otras, no eres menos coherente, simplemente están reflejando que he tenido momentos oscuros, momentos de reflexión y, al revés, momentos de “explosión”. Estas obras muestran esos momentos en los que mi trabajo ha ido por una vía o por otra.

En las obras de Ana Felipe se puede comprobar un control exahustivo de los medios, la materia y las técnicas, como en las xilografías o el uso del laser. Le preguntamos si no considera un error que la técnica se vea en ocasiones como un fin y no como una pate del proceso de creación?

“En este momento creo que es, totalmente, un medio. A mi me gusta mucho estudiar esmaltes o pastas, dedico mucho tiempo a la investigación, pero mi aprendizaje más largo y difícil ha sido que eso no me condicionara. En este momento soy totalmente libre, cuando tengo una idea o me surge algo, de escoger un medio u otro, dependiendo del que creo que va a ser el mejor para representar lo que quiero. No me planteo hacer una “demostración” de una técnica. Durante años eso me condicionó mucho y ha sido mi proceso de aprendizaje más difícil.”

Y efectivamente, en la obra de Ana Felipe se percibe una liberación de la carga técnica, que permite que las ideas y conceptos surgan libremente: “Si, es lo que se dice “desaprender lo aprendido”, nos comenta, “para que no te condicione más la técnica que el proceso creativo”.

Preguntamos a la artista si eso es lo que le ha llevado a montar piezas en las que la cerámica es solo un elemento más, y efectivamente, nos aclara que “para esta muestra he elegido piezas en las que la mayoría es material ceerámico, en la primera sala todo es cerámica. Pero bueno, yo trabajo grabado, fotografía y buscó en cada momento el material que necesito.

En la siguiente sala podemos ver, pasear y rodear una impactante instalación de largas tiras de madera (duelas de barrica de vino), sobre las que, como en miniaturas, Ana Felipe ha distribuido pequeños elementos de ceerámica, algunos figurativos, que nos hacen pensar en relatos ocultos, también piezas abstractas y otras que, desde esa misma abstracción, parecen traer igualmente sensaciones reconocibles, como pequeñas piezas de porcelana que nos sugieren el suelo cubierto de pétalos de flores de almendro o de ciruelos, sacos o aperos de labranza:

“Es un trabajó que comencé hace años, al volver a la tierra de la que proceden mis abuelos y donde me crié. Empecé a trabajar con elementos de las viñas y del vino, comencé unas esculturas cuyas bases son unas duelas de barrica. Al principio las hacía una a una, al trabajar en ellas, me traían recuerdos de la infancia, de momento que había vivido, y de ahí el nombre de la exposición; tienen el nexo de unión de conformar una historia, pero cada una de ellas por si sola es un capítulo, un momento vivido, algo que ha quedado. Pueden formar parte de un conjunto, pero cada una tiene sentido por si sola”.

Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe Cerámica de Ana Felipe

[button link=”https://issuu.com/anafeliperoyo/docs/_cata__logo_sensaciones” target=”new” color=”default”]Catálogo de la exposición[/button]

________________________________________________________________________________________________

L’Escorxador
Camí de n’Olesa, 139
Marratxi, Illes Balears

  Tel.: 971 797 624
Email: escorxador.marratxi@gmail.com
________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a l’Escorxador y a Ana Felipe la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies