Residencias artísticas en Cogorderos - León

Factory. Neil Brownsword

by Infocerámica

 

Portada del libro Factory. Neil Brownsword

La Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi (Corea del Sur) se compone de diferentes actividades y eventos, el volumen que traemos hoy documenta la muestra de Neil Brownsword

Neil Brownsword fue el ganador de la novena edición de la Gyeonggi International Ceramic Biennale 2015 y durante la bienal del pasado año se le concedió la posibilidad de montar una exposición con su trabajo. Brownsword prefirió hacer una instalación más conceptual, que implicaba la colaboración de dos artesanos británicos: la creadora de flores Rita Floyd, y el moldista James Adams.

Esta instalación es una reflexión sobre el valor de los conocimientos de los artesanos y trabajadores manuales y la pérdida que se constata debido a la desindustrialización, ya que al cerrar factorías o ser sustituidos los procesos manuales por sistemas robotizados, estas habilidades artesanas se pierden, en ocasiones sin que haya una conciendia real de pérdida, ya que en muchos casos estas técnicas, en ocasiones, no tienen una categoría propia como “artesanía”.

El artista toma como ejemplo claro para su discurso la desindustrialización de Stoke-on-Trent, la histórica capital británica de la manufactura de cerámica, en donde todavía se siente de forma muy viva el sentimiento del desarraigo que han experimentado miles de trabajadores y trabajadoras. Según cuenta el propio autor: “las narraciones que exploran el reciente colapso de la industria en las comunidades aún afectadas por el legado de la desindustrialización siguen siendo verdades inconvenientes, evitadas por muchos en los gobiernos locales y las organizaciones que se benefician del desarrollo cultural.”

En Reino Unido, la influencia del legado de William Morris y el Arts and Crafts Movement, durante el siglo XIX y principios del XX, contribuyeron a enfocar la atención en las artesanías vernáculas, como la cerámica, la ebanistería o la forja. Este “neotradicionalismo” (por usar una palabra del autor) se construyó diametralmente en oposición a la industrialización, por lo que las élites intelectuales marginaron totalmente los conocimientos y habilidades de los operarios de las manufacturas.

Para  resaltar esto, el artista ha preferido ir directamente a las fuentes, por lo que ha llevado a dos trabajadores artesanos para que realicen su trabajo como parte de una performance en vivo. Pero no se trata simplemente de una exhibición de habilidades en la fabricación de flores de cerámica por parte de Rita Floyd, o la creación de moldes a cargo de James Adams. La intención está más centrada en ofrecer un contraste entre el olvido que la sociedad británica hace de los oficios que fueron inherentes a la Revolución Industrial y el respeto que se tiene en Corea por estos conocimientos y el impecable interés cultural por la preservación de esta herencia cultural.

Neil Brownsword hace, tanto en las salas de la exposición como en las páginas de este catálogo, una reflexión sobre los sistemas, significados, formas de trabajo e historia del trabajo y los operarios y operarias de la manufactura de Wedgwood, sin olvidar otros aspectos como la huella, tanto ecológica como sentimental, que deja la desindustrialización.

Sin duda un catálogo que permite hacer una profunda reflexión, especialmente en Occidente y especialmente en este tiempo, en el que la rapidez de los cambios hacen que las ruinas de la industria se degradan y los oficios se olviden antes incluso de llegar a ser ruinas históricas o legados culturales.

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Factory. Neil Brownsword

  _________________________________________________________________________________________________

Información:
International Competition
varios autores
Texto en coreano e inglés
21 × 28 cm.
Encuadernado en rústica,  78 páginas
Korea Ceramic Foundation.

Enlaces:

www.kocef.org

Contenido:

Gretings. Dongjin Kim, President of KOCEF
Foreword. Neil Brownsword
Soil So Good. Ezra Shales
Factory Performances
Nostalgia for a Lost Work. Tim Strangleman
Biography

Contacto:

www.kocef.org
www.nfm.go.kr

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies