Cómo hacer planchas con rodillo

by Infocerámica

Hoy os enseñaré cómo hago yo las planchas con rodillo, aunque seguramente hay maneras diferentes de hacerlas

Como hacer planchas

En primer lugar cómo hacer el cálculo para saber cuánto barro necesitamos, por ejemplo para una plancha de 45 x 30 de 1 cm de grosor. 

Si vamos a cortar directamente de una pastilla de barro que mide 30 x 15 cm, debemos calcular cuánto barro necesitamos, qué grosor tenemos que cortar para tener 1.350 cm cúbicos, que es el resultado de 45 x 30 x 1 cm

Trucos de Pepe Royo

Necesitamos 3 centímetros de grosor para conseguir la plancha, aunque lo cortaremos un poco más grueso por las pérdidas. Como ya sabemos el grosor, para cortarlo debidamente, buscamos los tacos o maderas para hacer de guía y cortar debidamente la pastilla.

Trucos de Pepe Royo

Una vez cortado el barro para la plancha, empezamos a estirarlo con la mano, no usaremos la palma de la mano para golpear, usaremos el puño cerrado porque ejerceremos más presión por centímetro cuadrado . Empezaremos a golpear desde el centro hacia los bordes, procurando que la plancha no pierda su forma rectangular.

Trucos de Pepe Royo

Los golpes ayudan a compactar la plancha. Si estiramos directamente, nos pueden aparecer grietas. Después pasamos el rodillo, poniendo un listón a cada lado con la medida desead, pero el barro nunca debe de tocar los listones.

Trucos de Pepe Royo

Trucos de Pepe Royo

Si el barro que vamos a utilizar no es de pastilla, que es de reciclaje o no está envasado en pastillas, calcularemos su densidad para saber qué peso hará falta para llegar a los centímetros cúbicos que deseamos.
Si tenemos que hacer muchas planchas de un tamaño pequeño como por ejemplo 15×15 le daremos forma a la pastilla de barro de tal forma que aproximadamente tenga 16×16 de base, e iremos cortando de una en una.

.Pepe Royo

________________________________________________________________________________________________

Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/

________________________________________________________________________________________________

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies