Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Francisco Fernández Carrasco “Carrasquillo”

by Infocerámica

Del 7 al 21 de mayo, de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas, se puede visitar en la Escuela de Arte Francisco Alcántara, de Madrid, la exposición del ceramista toledano Francisco Fernández Carrasco “Carrasquillo”

Información enviada por la organización:

Francisco Fernández Carrasco “Carrasquillo”, natural de Puente del Arzobispo (Toledo), proviene de una familia de tradición alfarera, dedicada durante siglos a utilizar la tierra como materia prima para la elaboración de adobes, ladrillos y tejas que se utilizaban como elementos de construcción de hábitats. También se elaboraban piezas de uso doméstico y complementos ornamentales y sanitarios. Se trata de una organización gremial-artesanal, de carácter familiar, transmitiéndose el saber de padres a hijos, involucrándose en todas las etapas del aprendizaje.

Desde su nacimiento hasta los 14 años Francisco tuvo una gran escuela en su casa: es la realidad de un niño que abre su alma al mundo entre arcillas y fuego de hornos, óxidos, pinceles, cal, barreños y tinajas. En 1974 dejó los estudios y comenzó a asimilar y contemporaneizar el noble arte del fuego y la
tierra.

En 1978 acude, por libre, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo. Conoce a profesores y maestros de distintos oficios, a los que agradece los conocimientos adquiridos, que le llevaron a relacionar las distintas disciplinas entre sí y encontrar el verdadero lugar que ocupaba la alfarería y la cerámica dentro de la evolución del Arte y la Humanidad.

Para profundizar en la cerámica contemporánea traslada su residencia a Barcelona (1982-1992). Trabaja en distintas fábricas realizando piezas de torno (Serra, Sugrañes, Janet), conociendo la industria cerámica catalana del siglo XX, con las tecnologías más actuales de aquél momento. Al mismo tiempo imparte cursos en la Escuela de Artes de Sabadell y en la suya propia, en Cerdanyola del Vallés.

En 1985 participa en un seminario con Angelina Alós (“su gran maestra “), con la que mantuvo una gran amistad personal. Angelina es su maestra iniciática en la expresión artística, quien le abrió las puertas hacia la “ciencia y conciencia” de ser ceramista, crear conscientemente, con dominio absoluto y humildad.

En esta época también acude a la escuela de Badalona y tiene el honor de compartir, con Teresa Gironés, pasión por la escultura, pintura y cerámica. En 1987 inaugura la exposición “Giros”, en la galería Villegas, en Barcelona: una propuesta salvaje y contracorriente de obras escultóricas, donde el torno es el gran protagonista.

En los últimos treinta años ha creado y expuesto, individual y colectivamente, dentro y fuera de España.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Carrasquillo

________________________________________________________________________________________________

Escuela de Arte Francisco Alcántara
C/ Francisco y Jacinto Alcántara 2
Madrid

________________________________________________________________________________________________

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies