Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de José Cuerda

by Infocerámica

Del 10 de mayo al 10 de junio se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, de Crevillent, Valencia, la exposición de cerámica y obra gráfica de José Cuerda, titulada “De cuño y letra”

Información enviada por la organización:

“De cuño y letra arranca de mi fascinación por las letras. Ya de niño me llamaban la atención los carteles luminosos de los comercios y las llamativas etiquetas de los paquetes de galletas con sus vivos colores. Con más edad ayudaba a mi hermano a pintar algún local con brocha y pincel. En aquel entonces se diseñaba a mano con rotrings y con letraset (letras transferibles). Más tarde entró en juego el ordenador y con él, el maravilloso mundo de las tipografías. Ya no tenía que hacer las letras a mano. Empecé a trabajar de diseñador y a utilizar las fuentes tipográficas. Poco a poco me fui interesando por el tema y comencé a informarme y a estudiar sus formas, historia y sus usos. Mi colección de libros sobre tipografía aumentaba cada mes. Entonces consideré en unir las dos cosas que me apasionaban: letras y cerámica, diseño y arte. Aquí empezó el viaje que me ha traído hasta aquí hoy. La obra es un canto a la palabra como elemento de comunicación y saber. La letra como elemento estético y obra artística.

Se trata de esculturas de terracotta esmaltadas con decoración de tipógraf@s , diseñadores y referencias al mundo de las arte gráficas. Murales de cerámica con relieve realizados con cuños de letras de las antiguas imprentas. Composiciones con algunos guiños al mundo tipográfico. También hay collages de periódicos, revista, libros y folletos publicidad. Aquí toma el protagonismo la combinación de los textos impresos siguiendo la estela de los futuristas y dadaistas con sus rompedores carteles. En último lugar se sitúan las caligrafías sobre revistas. Me atrae el gesto de los trazos del pincel y cómo fluyen las letras sobre la imagen dotándola de un hechizo mágico.

Este catálogo es la obra que cierra la exposición. Junto a mis obras se sitúan citas sobre letras y saber de grandes personas a las que admiro. Pero aquí no acaba mi camino, seguiré buscando la palabra perfecta.

José Cuerda
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de José Cuerda Cerámica de José Cuerda Cerámica de José Cuerda Cerámica de José Cuerda Cerámica de José Cuerda

________________________________________________________________________________________________

 Más información: José Cuerda

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por José Cuerda

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies