Exposición de Takashi Matsuo

by Infocerámica

Cerámica de Takashi Matsuo

El pasado día 17 de mayo se inauguró en la sala  Alfons Blat de la Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises la exposición “Criaturas” de Takashi Matsuo, un exalumno de este centro valenciano

La cerámica de mesa de Takashi es en apariencia poco japonesa, es «divertida» y transmite la sensación de estar realizada con desenfado, la antítesis del rigor productivo japonés. No es así, el material base para la producción de sus piezas es una mezcla de gres y de porcelana que cuece entre 1.240º C y 1.270º C. Del gres le gusta la textura y de la porcelana la dureza y la blancura. Busca aclarar el gres y dotarlo de más resistencia.

Aunque es de Nara (interior de Japón) la base formal de sus piezas está en Mie, en la costa oriental del Japón, en el Océano Pacífico y en el Mediterráneo, en el Grao de Valencia: el pulpo, el lenguado, el rodaballo, el gallo…, son las «criaturas» de sus platos y cuencos, nada estricto, libre, divertido.

Decora sus platos con esgrafiados sobre la superficie de las piezas, engobes y esmaltes de alta, que emulan cromáticamente las «criaturas» naturales en las que se inspiran con trazos largos y caligráficos de pincel. En la base de las piezas reserva un pequeño espacio para la pedagogía, esmalta una pequeña zona donde, con un lenguaje entre naif y manga, dibuja la «criatura» referente natural y escribe su nombre (el del pescado).

En Japón la cerámica se adquiere por impulso, por apetencia estética, cada miembro de la familia tiene un ajuar personalizado, lejos de la uniformidad a la que estamos acostumbrados. Este planteamiento es otra de las claves de la producción de las piezas, aunque produce piezas basadas en las mismas formas, cada una tiene un tratamiento final individualizado que la diferencia en el conjunto.

A Takashi le gusta cocinar y comer de una forma distendida, con poca parafernalia. En la «criatura» cuenco_pulpo ha emplatado “Ika Daikon”, la «criatura» natural es el chipirón o calamar en cuyo jugo se cuece el nabo blanco (daikon) que toma el sabor del primero.

En la «criatura» arawana ha emplatado “Tobiko Uramaki˝ un Maki Sushi de verduritas y la «criatura» caballa decorado con huevas de pez volador. En el lenguado se ha tomado la libertad de emplatar un postre tradicional japonés «Daifuku», la envoltura es de pasta de arroz y el relleno de judías dulces.

Comparte en un taller del Grao (calle Consol,13), con trece ceramistas más, espacio y hornos y desde donde huele el mar y realiza sus «criaturas». «Criaturas» para inspirarse y «criaturas» para comer. Es cerámica hecha para todos los sentidos.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo Cerámica de Takashi Matsuo

 ________________________________________________________________________________________________

Museu de Ceràmica de Manises (MCM)
Calle Sagrario, 22
46940 Manises, Valencia

Tel. 961 52 10 44
Email: bienalceramica@manises.es
Web:
www.manises-bienal.com

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Museu de Ceràmica de Manises (MCM), suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies