¡Ojo! A tener en cuenta en el taller de cerámica

by Infocerámica

Cerámica de Pepe Royo

En el contacto diario con ceramistas y aprendices observo que se hacen cosas de forma inadecuada. En esta ocasión os daré mis consejos relacionados con el torno y el horno

¡Ojo! A tener en cuenta en el taller de cerámica

EL TORNO

Cuando cortamos una pieza sobre el torno en marcha, si el hilo de cortar es muy largo y lo enrollamos en los dedos, es peligroso, si se enganchase el hilo en el plato, podemos perder la yema de los dedos, en un caso lo vi en directo y pone los pelos de punta, y en otro caso vi las consecuencias.

Otra advertencia: nunca debemos enrollar en los dedos el hilo de cortar cuando tenemos que cortar una pieza en el torno en marcha. Es más peligroso de lo que parece. Es conveniente tener hilos de varias medidas de largo para nunca tener que enrollarse el hilo a los dedos.

Si nos cae el hierro de retornear, la punxeta o algo rígido mientras el torno esté funcionando, no tenemos que intentar sacarlo del torno mientras esté en marcha, si se engancha en algún sitio nos puede lastimar.

Cuando limpiemos el plato del torno en marcha con una llandeta metálica, no la tenemos que inclinar hacia adelante porque se puede enganchar en el plato del torno y podemos lesionarnos. Hay que inclinar la llandeta en sentido contrario al giro del torno.

HORNO

Cuando vaciemos un horno, no tenemos que pasar las manos por encima de la plancha  para limpiarla, podemos cortarnos, tenemos que usar un cepillo. 

Si nos vemos en la obligación de sacar piezas de un horno muy caliente  y usamos guantes de cuero, tenemos que saber que se van calentando y cuando nos damos cuenta nos hemos quemado, y mientras dejamos la pieza o nos quitamos los guantes podemos sufrir quemaduras. Recomiendo usar hojas de  periódico arrugadas y enrolladas para sacar las piezas del horno cuando estén muy calientes. Este sistema es muy adecuado porque el aire es el mejor aislante, como ya es sabido, y en un periódico arrugado tenemos mucho aire. 

Tener siempre en el taller suero fisiológico en monodósis para los ojos, y un botiquín básico

________________________________________________________________________________________________

Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/

________________________________________________________________________________________________

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies