Residencias artísticas en Cogorderos - León

Phyllis Kudder Sullivan

by Infocerámica

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

La ceramista norteamericana Phyllis Kudder Sullivan nos cuenta su experiencia como artista residente en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo), donde desarrolló un trabajo inspirado en el río que recorre la ciudad castellana

Texto: Phyllis Kudder Sullivan

Las mejores residencias de artistas son aquellas que dan a los artistas la libertad de explorar ideas de maneras que no siempre son posibles dentro de la familiaridad de nuestros propios estudios. Estas residencias actúan como una forma de botón de “re-set”. Nos sacan de nuestra zona de confort, ayudan a despejar la mente, abren nuevas vías de investigación y vigorizan el proceso creativo. El Programa de Residencia Internacional de la Escuela de Arte en Talavera de la Reina es una de estas residencias.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Los talleres para los residentes están ubicados en una vibrante escuela de arte que se encuentra dentro de la gran comunidad de artistas y una rica tradición de cerámica de Talavera. La administración y el profesorado de la Escuela de Arte han creado un centro dinámico que proporciona un ambiente propicio para el desarrollo artístico. Pude interactuar con los estudiantes, a través de una charlas y conferencias, un taller y las visitas que recibía en el taller puesto a mi disposición, lo que resultó una fuente de energía muy atractiva. Estos intercambios nos enriquecen y son cruciales para establecer una mayor comprensión y respeto de las diferencias culturales.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Llegué a Talavera para una residencia de un mes sin un plan de trabajo preconcebido. En cambio, elegí sumergirme en el medio ambiente y permitir que la ciudad marcara la dirección a mi creación. Cada uno de los dos proyectos que completé durante mi residencia estaba compuesto de múltiples unidades en forma de “churros” de cerámica entrelazados. Cada uno utiliza, como puntos de partida, dos opuestos: el pasado y el futuro.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Mi primer proyecto fue una reflexión sobre el casco antiguo de la ciudad. La rejilla de malla abierta y en forma de “ventana” de los “churros” de cerámica entrelazados evocaba los estrechos pasadizos y callejones de la histórica ciudad de Talavera. El énfasis estaba en las relaciones espaciales entre muros y estructuras.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Sin embargo, fue río Tajo lo que despertó mi imaginación. Mientras me involucraba en una rutina diaria de estudio y actividad cotidiana, me encontré gravitando hacia el río, corriendo, caminando o simplemente disfrutando del paisaje natural. Como residente de la ciudad de Nueva York comparto, con Talavera, la vida en una ciudad fluvial. Para aquellos de nosotros que llamamos nuestra casa a las orillas del río, sabemos cuán vital es un río para una comunidad.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

Se dice, “nunca te bañas en el mismo río; porque nuevas aguas fluyen siempre hacia ti “(Heráclito de Éfeso). Las treinta y una unidades entrelazadas en mi proyecto de río trajeron a primer plano el movimiento, las corrientes, el flujo y reflujo del río Tajo a medida que el agua pasa las coordenadas de Talavera.
 
La yuxtaposición de ambos proyectos en la exposición de fin de residencia en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna mostró la posición única de Talavera de la Reina en la cúspide del tiempo, ese espacio entre lo pasado y lo futuro.

Cerámica de Phyllis Kudder Sullivan

El Programa de Residencia de la Escuela de la Arte fue posible gracias al generoso apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha. Un agradecimiento especial al Museo Ruiz de Luna, a la Administración y los profesores de la Escuela de Arte Talavera, especialmente a Carmen Ballester, y al Coordinador de Residencia, Fernando Garcés.

www.phylliskuddersullivan.com

________________________________________________________________________________________________

Phyllis Kudder Sullivan es norteamericana, residente en Nueva York, después de estudiar arte y cerámica desarrolló su obra personal, que le ha llevado a exponer en todo el mundo, ha participado en numerosos concursos internacionales y ganado algunos, como en Vallauis o Corea.

Además de en Estados Unidos, ha participado también en residencias artísticas en Japón, Turquía, China y España. Su trabajo se ha publicado en libros y revistas, tanto en su país como en Europa.

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Phyllis Kudder Sullivan la publicación de este artículo. .

________________________________________________________________________________________________

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies