Residencias artísticas en Cogorderos - León

III Convivencias Cerámicas en Onda, Castellón

by Infocerámica

Del 27 de junio al 1 de julio se celebrarán en el Museo del Azulejo de Onda, Castellón, la III edición de Convivencias Cerámicas, encuentro alrededor del muralismo cerámicoque este año contará con la participación de ceramistas rumanos

Información enviada por la organización:

Las Convivencias Cerámicas son un punto de encuentro Internacional alrededor del muralismo cerámico. Para ello se pretende hacer confluir en un mismo punto a ceramistas, estudiantes, docentes con diferentes Instituciones y empresas vinculadas a la cerámica, al interiorismo, a la arquitectura o al muralismo.

Para esto se coordinan diferentes actividades en un único espacio, el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda (Castellón ), entre ellas algunas actividades de carácter formativo y otras de carácter participativo, de las cuales se obtiene un producto final. Se realiza un mural de forma cooperativa, pero siempre dirigido por dos ceramistas de carácter Internacional.

Mediante las Convivencias cerámicas pretendemos hacer un workshop colaborativo de prestigio internacional, que vincule el Arte y la cerámica de forma mural. Así como dar a conocer las posibilidades artísticas de la cerámica al público, mostrar como la cerámica puede ser un elemento artístico dentro del mobiliario urbano, y así incidir en la importancia del muralismo cerámico en todo el mundo y potenciar la cerámica en la arquitectura, posicionándola como una tendencia actual.

En esta ocasión, las III Jornadas se realizarán del 27 de junio al 1 de julio. Cada año trabajamos en un país invitado, hasta ahora han sido Argentina y Portugal, en esta ocasión será Rumanía. Como invitados de este país contaremos con Ovidiu Leuce y József Iszlai quien nos realizará una performance músico- pictórica, componiendo una obra musical a partir de los Sonidos de las Convivencias, e interpretando pictóricamente esta música. Estas terceras Jornadas Internacionales también contaran con la colaboración de prestigiosos ceramistas españoles como Xohan Viqueira, Manolo Sales, Carmela Tello, Natalia Ponce, Concha Bou, Clara Martínez, Irene Molina, Antonio Pérez Requena o el Director de las Jornadas Ángel Igual.

De esta manera “Convivencias cerámicas”, se está afianzando como uno de los acontecimientos sobre muralismo cerámico más importantes del país, con la asistencia de muchos ceramistas procedentes de toda España y algunos extranjeros. Además, cuentan con el apoyo de más de una veintena de Instituciones como la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I, las dos Escuelas Superiores de Cerámica, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Generalitat Valenciana (CEFIRE),  la Asociación de Técnicos Cerámicos, La Asociación valenciana de Empresarios de Cerámica (AVEC-Gremio), La Conselleria de Educación, El Instituto Superior de Enseñanzas artísticas (ISEACV), Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), Mas Cultura, el Museo Nacional de Cerámica, la asociación Nacional de Ciudades de la Cerámica, el Consejo Internacional de Museos,…..y con las empresas colaboradoras Prodesco S.L. y Ceramica Collet, S.A.

La parte más importante de las jornadas se desarrolla en el Taller, construyendo el Mural colectivo dirigido por el artista invitado. Sin embargo, en todas las ocasiones dentro de las jornadas, hemos organizado además de los talleres prácticos, una serie de conferencias y mesas redondas alrededor de la cerámica y el muralismo.

Tendremos una destacada ponencia del Catedrático Alfonso Pleguezuelo sobre “Azulejos españoles durante el Renacimiento y el Barroco” y además este año pretendemos destacar de forma importante la Formación en Cerámica y la aportación de las Instituciones a la cerámica. Por este motivo organizaremos con la ayuda del CEFIRE y la Consejería de Educación, una mesa redonda sobre Formación cerámica y otra sobre Instituciones y Cerámica.

En estas se tratarán aspectos como el posicionamiento cerámico dentro de los Museos, de las Infraestructuras, y del mobiliario urbano, así como sobre cómo mejorar este posicionamiento, como difundir y exportar muralismo cerámico. Respecto a la mesa redonda “Formación Cerámica” se tratarán aspectos como la formación cerámica dentro de las enseñanzas artísticas, la relación entre formación académica y formación no reglada (Talleres, universidades populares, cursos…), como mejorar los vínculos entre unas enseñanzas y otras, así como de qué manera difundir la gran oferta y calidad de estas enseñanzas.  Así las mesas redondas pretenden ver este posicionamiento tanto desde la perspectiva de gestores como desde la de los consumidores de estos productos..

________________________________________________________________________________________________

Museo del azulejo de Onda

 ________________________________________________________________________________________________

Ajuntament d´Onda
Calle París, s/n
12200 Onda (Castellón)

Tel.: 964 770 873
Email: info@museoazulejo.org
Web: www.museoazulejo.org

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Museo del Azulejo de Onda

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies