Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de David Trullo

by Infocerámica

Del 27 de junio y el 15 de julio se puede visitar en la sala de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid la exposición “Yo soy esa. Género y Figura”, del artista David Trullo

Información de la organización:

Invitado por Transexualia (Asociación de Transexuales Españoles) y comisariado por Pablo Peinado, el artista David Trullo mostrará varias series escogidas de su trabajo fotográfico de los últimos 15 años, en la sala de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, entre el 27 de junio y el 15 de julio de 2018.

Información enviada por la organización.

“El hijo del fotógrafo taurino desaparecido prematuramente, el masculino y a la vez femenino, el alter ego de Vera Icon (un personaje con el que lleva a cabo performances), el bilingüe, el vallecano, madrileño y a la vez cosmopolita, el transgresor y el dandy, el ex niño que hacía publicidad, el activista, el esteta, el creativo, el enigmático artista David Trullo es quien presenta aquí durante diecinueve días una retrospectiva de su trabajo de los últimos veinte años. Una oportunidad de poder confrontar la obra de un artista único en el panorama del arte español contemporáneo. Un rara avis, un creador que va por libre, libre de influencias y de  modas, libre de normas o de estilos predeterminados…

Viajes en el tiempo, resucitaciones y revisitaciones, cyborgs, sueños y pesadillas, metafísica, filosofía… de todo esto está configurado el trabajo de David Trullo. Porque el hombre que hay dentro del artista no acepta la vida tal y como los demás la vemos, sino que se rebela contra el concepto de realidad, de tiempo y de espacio, de vida y de muerte. Trullo vive en un espacio-tiempo elástico, que revisita continuamente, unas veces hacia adelante y otras hacia atrás, dependiendo del interés concreto que le mueve en cada trabajo.

Lo mismo investiga sobre antiguas técnicas fotográficas que trabaja con las últimas herramientas digitales. Pasa de la performance a la fotografía o de la escultura y la cerámica al grabado sin ningún conflicto. Por eso Trullo no es escultor, ni fotógrafo, ni ceramista, ni performer sino que es un compendio de todo eso porque es un artista que usa aquellas herramientas, medios y soportes adecuados para cada proceso u objetivo. Para él las diferentes técnicas no son un fin ni una definición de estilo, sino tan solo un medio para llegar a un lugar. Y ese lugar a menudo está fuera de lo establecido, pero también está alejado de las convenciones de tiempo y de espacio.

Una obra suya lo explica todo. Se trata de una envejecida revista gay americana con los bordes un poco doblados, la portada es Federico García Lorca que está vivo en 1970 y en el interior se supone que encontraremos una entrevista con él. Pero la revista no se abre, es una pieza de cerámica, casi podríamos decir que aparenta ser un fósil de un tiempo pasado…

Podemos establecer un paralelismo entre esta pieza y el texto de historia-ficción publicado por Max Aub, en el que en 1956 supuestamente lee su discurso de ingreso en la Academia Española de la Lengua (la AEL, sin la R de Real) y escuchándole en el auditorio se encuentran, entre otros, los académicos Federico García Lorca, Miguel Hernández o Antonio Machado. Todos ellos pueden asistir al acto porque están vivos en 1956 ya que la Guerra Civil española para Aub, en esta ficción que él crea, nunca sucedió…

A eso se le llama rehacer o reconstruir la historia y esto David Trullo lo hace en cada obra porque no le gusta la crónica oficial y necesita otra más luminosa, sin muertes violentas, sin enfermedades ni guerras, porque él cree de verdad que el cambio de paradigma es posible. Parafraseando otra de sus series fotográficas, titulada Una historia verdadera, todas sus historias son “verdaderas”, pero verdaderas a su manera, porque en esta otra serie recrea la historia de la fotografía de las parejas LGTBI haciendo visible una realidad que en la historia real es difícil de encontrar. Pero Trullo construye esta y otras muchas realidades paralelas con el artístico objetivo de regalarnos una versión perfeccionada de nosotros mismos convirtiendo la vida, nuestras vidas, en una obra de arte.

Pablo Peinado
Comisario de la exposición

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de David Trullo

________________________________________________________________________________________________

Casa de VacaS
Parque del Retiro
Madrid

________________________________________________________________________________________________

Más información: David Trullo

________________________________________________________________________________________________

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies