Residencias artísticas en Cogorderos - León

Las Alcarrazas de Andújar (Jaén)

by Infocerámica

Libro las Alcarrazas de Andújar, Jaén

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Jaén, presenta este libro que recoge las investigaciones de la conocida especialista alemana en alfarería y cultura popular, Ilse Schütz, sobre las Alcarrazas de la colección del Museo de Sèvres

Esta pequeña publicación, de 32 páginas, constituye la última aportación de la investigadora alemana Ilse Schüzt a la historia de la alfarería popular española. Schütz, nacida en Mannheim (Alemania) en 1935 es la fundadora, y durante muchos años directora, del Museo de Alfarería de Agost (Alicante) y autora de numerosas publicaciones sobre la cerámica tradicional de esta localidad.

En esta ocasión, y a raíz de una visita al almacén del Musée National de la Céramique de Sèvres, en 2013, en la que pudo ver varias piezas decoradas, de un estilo que no tenía parecido con ninguna otra conocida en Andujar. Ilse Schütz nos ofrece una breve reseña histórica sobre el Museo de Sèvres:

“La manufactura se fundó en 1740 para fabricar objetos de porcelana. En 1800 Alexandre Brongniart recibió el cargo de director y lo ejerció hasta 1847. Gracias a su iniciativa se formó la colección fundamental que originó la creación del museo, inaugurado en 1824.”

En las publicaciones en las que se registraron los fondos ya se encuentran referencias a un conjunto de catorce piezas clasificadas como de Andújar, la mayoría de las cuales fueron aportadas por el Barón Taylor entre 1837 y 1838.

Estas piezas son denominadas “Alcarrazas”, nombre de origen árabe que ya no se usa, y que parece hacer referencia a su uso para contener agua. Su forma es similar a los denominados “búcaros”, aunque en este caso, hay varias piezas que se caracterizan por su decoración, tanto exterior como interior, lo que hace evidente que eran piezas, probablemente de encargo, destinadas a la decoración.

Ilse Schütz hace una descripción profusa de estas piezas y aventura varias teorias sobre su lugar de procedencia, origen de las decoraciones y uso de las piezas, para terminar acercándonos a la historia de la cerámica en Andujar.

________________________________________________________________________________________________________________________

Libro las Alcarrazas de Andújar, Jaén ________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Las Alcarrazas de Andújar (Jaén)
Ilse Schütz

Texto en español
17 × 24 cm.
Encuadernado en rústica,  32 páginas
Excmo. Ayuntamiento de Andújar. Area de Cultura.

Contenido:
Presentación
Prólogo
Introducción

Contacto: 

Ayto. de Andújar. Área de Cultura
Plaza Sta. María, s/n
23740 Andújar, Jaén

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies