Empordà Fang Cuit 2018

by Infocerámica

Performance cerámica de Sergi Pahissa

Del 20 al 25 de agosto se celebró en Escola de Ceràmica de La Bisbal d’Empordà (Girona) la tercera edición de este evento compuesto de cursos monográficos, performances, cocciones, música y convivencia entre ceramistas

La cita en agosto con el Empordà Fang Cuit se va convirtiendo (ya son tres ediciones) en una de las citas del año en el mundo de la cerámica. La posibilidad de asistir a cursos por la mañana y a todo tipo de actividades en torno a la cerámica por la tarde hacen de este tipo de encuentros una forma perfecta para el aprendizaje de técnicas, el contacto con colegas y el enriquecimiento que conllevan las distintas formas de creación.

Este año los cursos estuvieron a cargo de Marta Armada, diseño de joyas con porcelana; Toño Pérez, sobre las formas personales de utilización del torno; Miguel Molet, Forma y volumen con tierras sigillatas; la portuguesa Sofía Beça, que mostró sus técnicas y conceptos a la hora de afrontar un mural cerámico; Josep Mariscal, con una demostración de su maestría en los esmaltes de cristalizaciones, y el mexicano Gustavo Perez, que nos acercó a su diálogo, juego e investigación a través de la cerámica.

En cuanto a las actividades, a las que se podía acceder mediante un pase diario que permitía además acampar en las instalaciones de la Escola de Ceràmica de La Bisbal, estas comenzaron de forma impecable con un concierto del músico, luthier y ceramista argentino Hernán Vargas, en el que se pudo comprobar la belleza del solnido de los instrumentos realizados en cerámica. A este concierto siguió la cocción simultánea de varios hornos, en las que el público pudo participar.

También se pudo asistir a una master class de torno a cargo de David Matencio y Marcos Pacheco, con la participación de Dolors Ros, Directora de la Escola de Cerámica de La Bisbal. Este mismo día, el miércoles 22 de agosto estuvo lleno de actividades, ya que después de la master class se pudo disfrutar de la instalación artística “Transmutació”, a cargo de Caterina Roma, ceramista, y “Groc i el Corriol”, que aportó sus motion graphics y efectos 3D. A continuación se pudo asistir a la proyección de varios cortos sobre cerámica, para terminar la noche con la cocción del monolito de Víctor Martín.

El siguiente día todos disfrutamos con la estupenda obra de teatro del absurdo, “Un leñador no es un diseñador”, a cargo de Juan Cállate, y a continuación con la performance “Trip Travel” con el ceramista Sergi Pahissa y los músicos Quim Bertran y Carles Avilés, que, a diferencia de otras ocasiones, en este nuevo espectáculo aporta un sentido más teatral, con el que trata de ir más allá de la creación de una “performance de fuego”.

El último día el protagonismo, además de la clausura de los cursos, lo tuvo la cocción del horno experimental realizado por “Fem Foc”, grupo compuesto por Inga Freitas Julià Sangés, que una vez más ofrecieron una reflexión sobre los procesos de cocción como parte de la expresión artística de la cerámica. Esta fiesta de clausura continuó con proyección de películas, concierto de “Ljubliana and the Seawolf” y una última sesión de Dj PD Guns.

Además de estas actividades se pudo asistir a varias conferencias, como la titulada “Cerámica es nomb re de mujer”, sobre el papel de la mujer en la cerámica, o la que dió Gustavo Pérez. Otras actividades fueron la cocción del horno de cerámica negra, a cargo de Josep Mates o la visita a las terreres de Vacamorta.

He dejado para el final una de las actividades que tuvieron un mayor alcance emocional entre los asistentes, ya que el 21 de agosto se celebró un homenaje a Isabel Abril, recientemente fallecida. Músico de profesión, Isabel Abril colaboró en la edición de Fang Cuit de 2017, donde se ganó el aprecio de los asistentes. Este homenaje consistió en la performance “Cabells de pele”, a cargo de Carlota de Carvajal, la inauguración de la escultura “Millo corvo”, de Toño Pérez, y el concierto del grupo gallego “Dadga”, compuesto por familiares de Isabel.

Master class de torno

Master class de torno

Taller de instrumentos musicales de Hernán Vargas

Taller de instrumentos musicales de Hernán Vargas

Curso de Miguel Molet

Curso de Miguel Molet

Curso de Gustavo Pérez

Curso de Gustavo Pérez

Performance cerámica de Sergi Pahissa

Performance cerámica de Sergi Pahissa

Performance cerámica de Sergi Pahissa

Performance cerámica de Sergi Pahissa

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la organización de Fang Cuit y a la Escola de Ceràmica de La Bisbal y a los asistentes al evento la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies