Made in Holland

by Infocerámica

Libro sobre la cerámica holandes

Este libro nos ofrece un recorrido por la historia de la cerámica holandesa, centrándose en el periodo desde la cerámica azul de Delft, en el siglo XVIII hasta el diseño actual, especialmente en la producción e las grandes manufacturas

El azul de Delft ha sido in icono durante siglos, hasta el punto de que en muchos lugares se ha convertido en el nombre genérico de un tipo de cerámica, como en Inglaterra, el Delftware. Pero también la cerámica Boerenbont, de Maastricht; la porcelana de “cascara de huevo” de la Haya; la alfarería de Gouda o el diseño contemporáneo holandés son incondicionalmente reconocidos como tradiciones tipicamente holandesas.

Sin embargo, es interesante constatar que estas cerámicas no se originaron en Holanda, sino en otros sitios. Las manufacturas asimilaron técnicas y estilos que fueron introducidas en los Países Bajos a través del comercio o la migración de profesionales. Por otro lado, esa misma dedicación al comercio que caracterizó la economía holandesa hizo que le hicieran internacionalmente más reconocidas incluso que las cerámicas originales de las que provenían. Este éxito de la cerámica holandesa comienza hace unos 400 años con las producciones de Delft, muy influidas por la importación de cerámica de Oriente, de la que Holanda tuvo en ocasiones el monopolio.

Con ocasión de la capitalidad cultural europea de Leeuwarden, el centenario Museo Nacional de Cerámica Princessehof, rindió tributo al éxito de la cerámica holandesa con la muestra titulada como el libro que nos ocupa. Como parte de la preparación de la exposición, el museo solicitó nuevos estudios sobre la exportación de cerámica holandesa en los últimos cuatro siglos. ¿Dónde se enviaban estos productos?¿Quién los encargaba? ¿Cómo se utilizaban? ¿Influyeron en las producciones de cerámica extranjeras? De estas investigaciones surgieron algunas sorprendentes revelaciones, y  era evidente que debían documentarse y exponerse mediante una publicación.

Desde que, en 1507, se estableciera en Amberes el ceramista italiano Guido di Savino, el camino seguido por la mayólica se vio motivado por el deseo de reproducir la calidad de la porcelana china importada por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales. durante el siglo XVII las manufacturas mayólica (denominada “Faience”) evolucionaron desde la copia de los modelos chinos, con influencias de Italia, Francia, España y Portugal hasta llegar a crear un estilo propio, con motivos holandeses. Posteriormente, y así se recoge en el libro, se desarrollaron las manufacturas de Maastricht, que alcanzaron su momento de gloria en el siglo XIX y principios del XX, consiguiendo popularizar este tipo de cerámica, hasta entonces solo disponible para las élites. 

Asimismo, y como principio de la modernidad en la apreciación de la cerámica en Holanda, tuvo vital importancia la celebración de la Exposición Universal de París, en 1900, donde surgió el movimiento “Art Nouveau”. Un triunfo similar obtuvo la Cerámica de Gouda en la Exposición Universal de San Francisco, quince años después de París.

Todos estos temas están tratados en profundidad en las páginas de este magnífico libro, que deja para el final el estudio del actual “Diseño holandés”, que nos muestra las historia de las últimas décadas en el á,bito del diseño de productos para la industria de la cerámica, desde el más popular hasta el firmado por las más reconocidas firmas, que en ocasiones tienen una calidad que podrían estar perfectamente en las salas de cualquier galería de arte. Y precisamente ese es el punto débil de este libro, que no “rematado” la jugada dedicando, al menos un capítulo, a la cerámica artística actual, lo que habría sido un magnífico cierre para la historia de una historia cerámica que se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia a lo largo de los siglos.

En cualquier caso un magnífico y riguroso libro, con el punto justo de erudición, que será de gran interés para cualquiera que se interese por la historia de la cerámica (un interés que, por cierto, debería ser el normal también para cualquier persona que se dedique con seriedad a la cerámica en cualquiera de sus variantes).

_____________________________________________________________________________________________________________

Libro sobre la cerámica holandes

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Made in Holland
Texto, varios autores
Texto en inglés y holandés
24,5 × 30,5 cm. 160 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 24,95 €
Waanders & Kunst, Holanda. ISBN: 9789462621848

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Delft blue: from imitation to world brand. Por Eline van den Verg
made in Maastricht: pottery for the masses and the elite. Por Eline van den Verg
Art Nouveau from “Holland”: the Dutch success formula at the 1900 Paris Expo. Por Yvonne Brentjens
The Triumph of Gouda Pottery at the 1915 San Francisco World Exhibition. Por Bert-Jas Baas, Barbara Walraven, Henk Wolffensperger u José van Bragt
Dutch Design: an international phenomenon
Notes
Sources and bibliography
Glossary
Index
Photo credits
Credits

Contacto:

Waanders & de Kunst
Faradaystraat 19
8013 PH Zwolle, Paises Bajos

Tel.: 038 46 01 763
Email: info@waanders.nl
Página web: www.waanders.nl

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies