Residencias artĂ­sticas en Cogorderos - LeĂłn

Aprendiendo WizĂșn

by InfocerĂĄmica

Portada del libro Aprendiendo WizĂșn

El ceramista argentino Tato Corte nos presenta una visiĂłn de la cerĂĄmica mapuche desde la experiencia personal de su propia experimentaciĂłn, asĂ­ como los testimonios de hombres y mujeres mapuche de comunidades rurales y urbanas

En este libro, el autor nos relata su propia experiencia de aprendizaje de todo lo que concierne a la cerĂĄmica de la cultura Mapuche. Alternando las propias vivencias y aprendizajes, el autor nos introduce en la historia de esta cultura, que se extiende al sur de las actuales Argentina y Chile.

Tato Corte nos presenta numerosos ejemplos de formas de trabajo, de decoraciĂłn y de cocciĂłn, asĂ­ como variados testimonios de alfareros tradicionales o descendientes de los mismos, destacando la importancia que los sistemas de cocciĂłn tienen en la decoraciĂłn y consecuciĂłn de efectos de coloraciĂłn en las cerĂĄmicas, que va del negro mate al uso de colorantes orgĂĄnicos.

TambiĂ©n se dedica espacio al estudio de piezas concretas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los procesos tĂ©cnicos, pero tambiĂ©n de los planteamientos culturales, funcionales e histĂłricos. El autor coteja diferentes opiniones, de antropĂłlogos o supuestos expertos, con el resultado de resaltar el desconocimiento que durante siglos ha caracterizado el acercamiento de la cultura “oficial” a todo lo que concierne a la cultura de los pueblos originarios de AmĂ©rica, no solamente durante la colonizaciĂłn sino tambiĂ©n por parte de los estados surgidos posteriormente.

Siempre es aconsejable el estudio de estas culturas, pero hay que tratar de evitar planteamientos preestablecidos que nos hagan caer en los mismos errores que tratamos de poner en evidencia. De este modo, es importante destacar las injusticias que sobre la cultura cerĂĄmica original de los pueblos indĂ­genas se hizo (o se hace) desde el desconocimiento y, peor aĂșn, desde el menosprecio. Pero para que esta reivindicaciĂłn tenga valor, no se debe caer en errores similares: “(…) el Ășnico invento cerĂĄmico propio de Europa: el esmalte de vapor de sal, fue desarrollado por los alfareros de Colonia en los estados alemanes de Westfalia en 1300’s”, lo que obvia, en una sola frase, toda la cerĂĄmica griega y romana, por citar las dos grandes culturas cerĂĄmicas europeas, ademĂĄs de las culturas “locales”, como la cerĂĄmica Ă­bera o etrusca (por citar solo dos).

A pesar de esta y otras ideas que encontramos en el libro, y que pueden ser al menos discutibles, no cabe duda de la necesidad que existe en la historiografĂ­a de la cerĂĄmica de conocer y valorar las creaciones realizadas por pueblos como el Mapuche. MĂĄs aĂșn si sirven para tratar de evitar la desapariciĂłn de una cultura con unos signos de identidad que deberĂ­an ser considerados como un patrimonio de la humanidad.

_____________________________________________________________________________________________________________

PĂĄginas interior del libro Aprendiendo WizĂșn

 _____________________________________________________________________________________________________________

Tato Corte nació en Mendoza en 1950, hijo de una mendocina y un salteño, dedicados ambos a las Ciencias de la Tierra. Su familia se mudó a EEUU cuando tenía 5 años. Allí hizo la escuela primaria y comenzó la secundaria. Luego de la muerte de su hermano, hizo ceråmica por primera vez en Wilmette, Illinois con Eugene Deutch. En 1960, el maestro Araníbar de origen boliviano, comenzó a enseñarle a tornear en la Escuela de Ceråmica de la Universidad de Cuyo, durante una breve estadía en Menzona, que fue fundante en su relación con el arte ceråmico.

_____________________________________________________________________________________________________________

InformaciĂłn:
Aprendiendo WizĂșn. Experiencia y reconstrucciĂłn de la cerĂĄmica mapuche en pampa y patagonia
Texto, tato Corte
Texto en castellano
18 × 22 cm. 163 pĂĄginas
Encuadernado en rĂșstica
BahĂ­a blanca Che, Argentina. Inc. ISBN: 978-987-42-5708-6

Enlaces:
Para saber mĂĄs del libro, Pinche aquĂ­

Contenido:
Agradecimientos
Prefacio
Los inicios “Con una piedra como mano la alisaba”
“Esto lo vi hacer de chico”. DifusiĂłn en comunidades, retornos y preguntas.
La mirada cerĂĄmica del Conquistador
CerĂĄmica Tehuelche
El fuego. Lo orgĂĄnico, otro ausente en las ideas cerĂĄmicas europeas.
EpĂ­logo
Glosario mapuzungĂșn-castellano
Glosario términos ceråmicos
Apéndice
BibliografĂ­a

Contacto:

AsociaciĂłn Cultural de Defensa y PromociĂłn de las Artes Regionales
Email: bahiablancache@gmail.com

Quizås también te interese

EnvĂ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĂĄs de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĂĄs informaciĂłn

PolĂ­tica de cookies