Residencias artísticas en Cogorderos - León

Azteca, Maya, Inca y las culturas de la antigua América

by Infocerámica
Cerámica americana

Cultura Huari, 500 – 900 d.C. Zona del actual Perú. Terracota, 20 × 24 cm.

En el Museo nternacional de la Cerámica de Faenza, Italia, del 11 de noviembre de 2018 al 28 de abril de 2019, la exposición “Aztecas, mayas, incas y las culturas de la antigua América” ​​muestra unas trescientas obras, algunas provienen de las colecciones MIC Faenza y otras de los museos antropológicos más importantes de Italia y de dos colecciones privadas

Azteca, Maya, Inca y las culturas de la antigua América

La exposición, comisariada por Antonio Aimi y Antonio Guarnotta, ofrece una síntesis nueva y actualizada de las culturas más importantes de la antigua América. Simultáneamente muestra algunos de los resultados más interesantes de las investigaciones recientes: la conquista de América desde el punto de vista de los perdedores, la condición de la mujer, los sistemas de cálculo del antiguo Perú y el arte precolombino como “arte” y no solo como “arqueología”.

El MIC Faenza alberga una de las más grandes colecciones italianas de arte precolombino, compuesta por unos 900 objetos. El primer núcleo del departamento se remonta al período anterior a la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, la colección se enriqueció con donaciones de museos e instituciones tales como el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de la Ciudad de México, el Museo de la Universidad de Filadelfia, el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, el Museo Nacional de San José. También se ha incrementado constantemente gracias a varias donaciones privadas.

“En una época en que las exposiciones dedicadas a temas etno-antropológicos, en Europa y Estados Unidos, generalmente se enfocan en una sola cultura, –subrayan los curadores Antonio Aimi y Antonio Guarnotta–, en esta exposición, presentaremos todas las culturas más importantes de la zona mesoamericana y peruana. Eso ofrecerá a los visitantes una síntesis de las características panamericanas, comunes a las dos principales regiones de la antigua América, junto con estudios especializados y monotemáticos, resultantes de las investigaciones realizadas en los últimos años. De esta manera, ofrecemos la posibilidad de evaluar las sociedades que fascinaron a los europeos durante la Conquista: aztecas, mayas e incas. Fueron el centro de la discusión de los estudiosos europeos sobre el “otro”, siempre presente en nuestra imaginación.”

La exposición mostrará artefactos y áreas temáticas que ofrecen una visión total de las culturas mesoamericana y peruana. Se enfrentará a desarrollos importantes que no son tan comunes para las exposiciones: la condición de las mujeres, los sistemas de cálculo e, aunque este argumento no parece ser nuevo, explican los curadores, el arte precolombino como “arte” y no solo “arqueología”.

Algunas evidencias, en algunos casos de muy alto nivel y únicas en el mundo, enriquecen la exposición, provienen del MDS (Museo degli Sguardi) en Rimini, el MNAE (Museo Nazionale di Antropologia ed Etnologia) en Florencia, el MUCIV (Museo Delle Civiltà) en Roma y el MUDEC en Milán, junto con los préstamos de colecciones privadas.

La exposición cuenta con el apoyo de la región de Emilia Romagna, el “Bcc imolese, ravennate e forlivese”.

Bajo el patrocinio de la administración de la ciudad de Faenza.

Cerámica precolombina

Cultura Nasca, 100 a.C. – 600 d.C. America Meridionale. Terracotta. Alto, 22 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Moche, 100 – 850 d.C. América Meridionale. Terracotta. Alto, 26,5 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Moche, 100 – 850 d.C. America Meridional, Area peruana. Terracotta. Alto, 17 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Nasca, 100 a.C. – 600 d.C. América Meridional, Area Peruana. Terracota, Alto, 18 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Moche, 100 – 850 d.C. América Meridional, Area peruana. Terracota. Alto, 24,3 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Moche, 100 – 850 d.C. América Meridional, Área Peruana, Terracota. Alto, 25,7 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Nayarít Ixtlán del Río, 300 a.C. – 400 d.C. Mesoamerica. Terracota. Alto, 46 cm.

Cerámica precolombina

Cultura maya, Periodo Clásico, 300 – 900 d.C. Mesoamerica, Area Maya. Terracota. Alto, 19,3 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Moche, 100 – 850 d.C. América Meridional, Área peruana. Terracota. Alto, 17 cm.

Cerámica precolombina

Cultura Vicús, 300 a.C. – 500 d.C. América meridional, área peruana. Terracota. Área, 23 cm.

________________________________________________________________________________________________

Museo Internazionale delle Ceramiche in Faenza
viale Baccarini 19
48018 Faenza (RA)

Web: www.micfaenza.org

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo nternacional de la Cerámica de Faenza por la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies