Residencias artísticas en Cogorderos - León

48º Congreso y Asamblea General de la Academia Internacional de Cerámica

by Infocerámica

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se celebró en la ciudad de Tailei, Taiwan, el 48º Congreso y la Asamblea general de la Academia Internacional de la Cerámica, que convocó a 342 participantes

48º Congreso y Asamblea General de la Academia Internacional de Cerámica

Extracto del texto proporcionado por Oriol Calvo

Según datos de la organización han participado 342 inscritos de un total de 47 países. España, con 11 representantes, fue el  séptimo país con mayor representación.

Durante el congreso se desarrollaron conferencias y debates, centradas en el tema “Nueva Orientalia: Funcionalidad, Espiritualidad, Diversidad”, lo que dificultó una participación más amplia de miembros de fuera del continente asiático. Como suele ocurrir, el interés  tiene altibajos. Las hubo que fueron realmente interesantes, como las ofrecidas por Yasuo Hayashi y Yuan-tai Yang, dos mitos de la cerámica de Japón y Taiwán, entre otros.

Se echó en falta traducción al francés para muchos de los asistentes, ya que los únicos idiomas traducidos fueron inglés y chino. En la página web del congreso se puede ver un resumen en inglés de las más de veinte conferencias. (http://www.conf.tw/site/page.aspx?pid=341&sid=1198&lang=en).

En cuanto a las exposiciones, hubo dos de los miembros de los miembros de la AIC en el Museo de Cerámica de Yingge fueron: Exposición temática “New Orientalia” (147 obras) y Exposición libre (132 obras). En la primera de ellas, “New Orientalia”, se otorgaron premios a Agnès Husz, de Hungría, aunque residente en Japón; Shida Kuo (Espiritualidad), Nikolas Geankoplis (Diversidad) y Zhenhua Jin (Funcionalidad).

Hubo otras muchas exposiciones coincidiendo con el congreso, 36 en total. Posiblemente la mejor fue la comisariada por Shao Ting-ju y los organizadores de la Bienal de Cerámica de Taiwán. Entre los autores representados estaban Hayashi Yasuo, Peter Voulkos, Bouke de Vries, Margareta Daepp, Ralph Bacerra,  Akio Takamori, Jun Taneko, Cheng Chen-hsun, Liou Chen-chou, Yuan-tai Yang, o Yoshitomo Nara, entre otros.

La exposición “Ceramics Generations. National  Taiwan University of Arts”, mostró la cerámica contemporánea taiwanesa, que en 1981 hizo un salto hacia adelante, a raíz de una exposición conjunta entre ceramistas de Japón y Taiwán.

Por otro lado, el “Concurso Nacional de teteras”, fue una magnífica muestra de los trabajos presentados en el 7º Concurso y exposición, en un ambiente museográfico íntimo y con mucho “feng shui”.

Otro de los momentos importantes fue el acto de presentación de nuevos miembros, que en esta ocasión fueron 146. El acto, celebrado en el museo de Yingge, quedó un poco deslucido por problemas técnicos, pero al final de lo que se trata es de dar la bienvenida a los nuevos miembros, conocernos mejor entre nosotros  y compartir un buen rato juntos.

Exactamente igual que en el congreso de Barcelona, el último día se organizaron tres rutas por el territorio, una de ellas más turística, que provocó algunas disconformidades, y dos más enfocadas a la visita de talleres de cerámica contemporánea y alfarería tradicional.

Lógicamente, en la asamblea se trataron asuntos internos de la Academia, que cuenta actualmente con 690 miembros de 67 países. Se ha hecho un gran esfuerzo para incorporar miembros de países poco o nada representados, como Uganda, Congo, Egipto, Filipinas y Ecuador, entre otros.

Durante las pausas del congreso se proyectaron imágenes de los miembros asistentes al mismo, con lo cual de facilita el conocimiento mutuo.

En este congreso ha tomado posesión del cargo de presidente Torbjorn Kvasbo (Noruega), en sustitución de Jacques Kaufmann, que permanece en el Consejo en calidad de Presidente Emérito. Entra en el Consejo como nuevo miembro Pim Sudhikam, representante de Índia y Sureste Asiático. Se está trabajando para que entre en el Consejo un representante de Oriente Próximo. Debido a las especiales circunstancias políticas y culturales de dicho territorio, se está buscando un consenso entre los representantes de esta zona para elegir un delegado. Finalizan su mandato en el Consejo Wayne Higby (EEUU), que actuaba como VicePresidente Emérito e Isabelle Naef Galuba (representante de Suiza), que no pudo asistir al congreso.

Los nuevos miembros españoles son Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal, Jaume Coll y Wladimir Vivas.

Como es tradición, se nombró miembro de Honor a un ceramista de prestigio del país anfitrión y fue Hsu Yung-Hsu a quién correspondió dicha distinción.

No obstante, hubo sorpresa en este aspecto y el Consejo de la Academia decidió, en una reunión urgente, otorgar también el título de Miembros de Honor a dos ceramistas que habían intervenido en el segundo día del congreso y que dejaron impresionada a todos los presentes. Se trata de dos auténticas “leyendas vivientes” de la cerámica, por un lado el ceramista taiwanés Yuan-tai Yang  y por el otro el japonés Yasuo Hayashi.

También se tocaron temas como la situación económica de la Academia, que ha vuelto a la estabilidad, gracias a la campaña de captación de recursos de Treasure Bowl Collection, a la cuota de registro de las solicitudes de alta y al incremento del número de miembros. Los beneficios obtenidos permitirán a la AIC dedicar más recursos a nuevos proyectos, como ayudas a la movilidad internacional de los miembros, Clay for Peace, Ceramic Destinations, nueva tarjeta de miembro, ayudas a la movilidad y otros en los que se está trabajando, además de las actividades habituales.

Se están estudiando posibilidades para que exista la posibilidad de acceder a los documentos de la Academia en español, mediante traductores voluntarios.

Ya se conoce la sede del próximo congreso, que tendrá lugar en Romanievi y Posio, Laponia, Finlandia, del 27 al 31 de julio de 2020.

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Yingge Park

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Biennal Yingge

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Agnes

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

El nuevo presidente Torbjorn Kvasbo

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Yuan-tai Yang

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Cheng Shun-Chen

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Yasuo Hayashi

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Expo AIC

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Expo AIC

Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica

Parte de la delegación española

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la organización de la IAC, a Oriol Calvo y a los asistentes al evento la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies