Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Life and Work of John Ffrench

by Infocerámica

Portada del libro dedicado a John Ffrench

Cada país tiene sus ceramistas pioneros, que en su momento aportaron un lenguaje artístico conemporáneo a la cerámica,  John Ffrench (1928-2010) fue uno de esos “padres fundadores” de la cerámica en Irlanda

Este libro es un estudio de la obra del artista irlandés John Ffrench, dedicado principalmente a la cerámica, aunque también fue pintor, impresor especializado en serigrafía, fabricante de batik, collagista y decorador de muebles. El uso de colores brillantes fue la característica principal de su trabajo en todos los medios.

Este libro rastrea por primera vez la carrera de Ffrench en su totalidad. Su objetivo es mostrar la riqueza de su trabajo, quizá provocado por la complejidad de su origen familiar: su madre era italiana, con antepasados cristianos y musulmanes, y su padre era de la nobleza católica de Co Galway, en el oeste de Irlanda. Pero  no fue solo sus orígenes familiares, ya que Ffrench estudió arte en Dublín, cerámica en Italia, vivió en la India durante varios años y en Estados Unidos durante 38 años.

Este libro se basa principalmente en una gran cantidad de material original y de nuevas investigaciones, incluidas entrevistas con él propio artista y diferentes miembros de su familia, colegas y amigos.

Una de las características que pueden resultar más atractivas de este ceramista es que nunca tuvo nada que ver con la forma de entender la cerámica de Bernard Leach, quien fuera la mayor influencia en el mundo de la cerámica a mediados del pasado siglo, especialmente en el mundo británico, pero también en Irlanda. Al contrario, las influencias de John Ffrench se pueden buscar en el modernismo italiano, las artes plásticas y la forma más moderna de entender la filosofía del Arts & Crafts.

Sus cerámicas se llenaban de vivos colores, y sus formas no temían la experimentación. Esto tiene una parte negativa, y es que algunas de sus obras estaban quizá demasiado influenciadas por esta estética, lo que hace que, hoy en día, en ocasiones ofrezcan un cierto aire “vintage”. Aunque sin duda es importante el legado de utilización de vibrantes colores de baja temperatura, así como una cierta despreocupación por la funcionalidad. 

John Ffrench fue sin duda un artista que vivió una vida intensa,  desde sus orígenes en un entorno familiar de la alta sociedad irlandesa e Italiana, aunque “venida a menos” tras la II Guerra Mundial, sus viajes, estudios y larga etapa norteamericana. Al final de su vida regreso a Irlanda donde había llegado a tener un nombre como uno de los primeros ceramistas que se integrarón en el mundo de las artes, y el primero en exponer en la Waddington Gallery, de Dublín.

Su obra se caracterizó, según resaltaron varios críticos, por “tener el extraordinario efecto de hacer que la gente se sienta feliz”. Quizá para algunos estudiosos no parezca mucho, pero probablemente sea una de las mejores cosas que alguien pueda decir sobre la obra de un artista.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro dedicado a John Ffrench 

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
The Life and Work of John Ffrench
Peter Lamb
Texto en inglés
24 x 22 cm. 336 páginas
Encuadernado de tapa dura en tela con sobrecubierta
Precio: 43,99 €
ISBN: 9781910140086

Enlaces:

Para comprar el libro, Pinche aquí

Contacto:

Gandon Editions
Oysterhaven, Kinsale, Co Cork
Irlanda

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies