Exposición de Jessica Harrison

by Infocerámica

Cerámica de Jessica Harrison

Desde el 23 de febrero hasta el 20 de abril se puede visitar en la galería Kunstforum, en Solothurn, Suiza, la exposición de la artista inglesa Jessica Harrison

Found Figurines

“Mi trabajo explora los espacios entre creador y espectador, objeto e imagen, fondo y primer plano, digital y analógico, espacios indefinidos donde a menudo suceden las cosas más interesantes”.

Las “Figuras encontradas” (Found Figurines) de Jessica Harrison son reelaboraciones de figuras decorativas de producción masiva que han sido obtenidas por el artista del sitio de subastas en línea eBay. Harrison remodela radicalmente estos objetos volviendo a esmaltarlos y cocerlos, usando en ocasiones hasta diez capas de esmalte y cuatro cicciones para un solo objeto.

Actuando casi como si fueran pruebas de esmalte, no hay dos piezas iguales, ya que Harrison persigue los límites físicos de la fina porcelana de hueso elaborada industrialmente con moldes. Lo cierto es que solo alrededor de la mitad de las figuras sobreviven a este severo tratamiento, el resto se rompe por la tensión excesiva del esmalte agregado y la cocción hasta el punto de colapso (y, a veces, de explosión).

Las figurillas que sobreviven son empujadas hacia la abstracción en su desfiguración, pero la postura y el propósito de la figura que permanece bajo el exceso de esmalte permanece visible, presentando un equilibrio peculiar entre lo familiar y lo extraño, unidas por una delicada concha.

Cada pieza se titula después en relación al listado original de la subasta de eBay, aludiendo a la historia anterior del objeto. Varias cualidades enumeradas en formas incomprensibles, números de serie poco interesantes y ortografías y medidas inexactas contribuyen al telón de fondo sobre el que se pueden colocar y observar estas figuras.

Cerámica de Jessica Harrison

“Enchantment”, 2015. Porcelana de huesos y pigmento. 16 x 17,5 x 21cm. (Foto: Chris Park.)

Cerámica de Jessica Harrison

“Royal Doulton Classics Sweetheart HN 4319 waistcoat mark”, 2017. Porcelana de huesos, esmalte, lustre dorado. 14 x 15 x 21 cm. (Foto: John McKenzie.)

Cerámica de Jessica Harrison

“Royal Doulton Classics Series Elizabeth HN 4426”, 2017. Porcelana de huesos y lustre dorado. 16 x 16 x 21 cm. (Foto: John McKenzie.)

Cerámica de Jessica Harrison

“COALPORT FIGURINE LADIES OF FASHION THE BALL-PERFECT CONDITION”, 2017. Porcelana de huesos. 19 x 16,5 x 18,5 cm. (Foto: John McKenzie.)

Cerámica de Jessica Harrison

“Royal Doulton Figurine Lauren HN3975 (1999)”, 2015. Figurita encontrada y esmaltes. 14,5 x 14,5 x 22,5 cm. (Foto: Chris Park.)

Cerámica de Jessica Harrison

“Samantha HN4043”, 2015. Porcelana de huesos y pigmentos. 19 x 15 x 19,5 cm. (Foto: Chris Park.)

Cerámica de Jessica Harrison

“Fragrance HN2334”, 2015. Porcelana de huesos y pigmentos. 18,5 x 17 x 23 cm. (Foto: Chris Park.)

Cerámica de Jessica Harrison

“ROYAL DOULTON FIGURINE BELLE FIGURE OF YEAR 1996 HN3703”, 2017. Figurita encontrada y esmalte. 14,5 x 11 x 21,5 cm. (Foto: John McKenzie.)

________________________________________________________________________________________________ 

Imágenes cortesía de la galería Kunstforum Solothurn, Suiza, y de la propia artista

________________________________________________________________________________________________

 Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kunstforum Solothurn por la ayuda para la realización de este reportaje.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies