Pedro Mercedes y Cuenca. La Grandeza del Barro. 2ª Edición

by

Portada del libro Pedro Mercedes y Cuenca

La reedición de un libro siempre es una buena noticia, en este caso es especialmente reconformtante que una administración pública decida apoyar la difusión del legado de una figura como Pedro Mercedes

Esta reedición no ha sido actualizada ni se ha corregido o cambiado nada, por lo que nos remitimos a lo que ya publicamos cuando se hizó la primera edición, en 2019:

“Si hay un artista en la cerámica española del último siglo que refleje el paso desde la alfarería tradicional a la creación artistica, ese es Pedro Mercedes; en este libro conocemos su biografía, su obra y el contexto en el que se desarrolló

Pedro Mercedes entró en el taller de alfarería de niño y ya nunca salió, desde muy temprana edad, además de aprender el oficio tradicional y hacer todas las piezas funcionales, demostró un sentido artístico innato, que le llevaba a decorar piezas con figuras y motivos de su propia cosecha. Con el paso de los años, estas decoraciones encontrarón las técnicas apropiadas, el esgrafiado y la utilización de colores, engobes y esmaltes, técnicas que apenas se utilizaban en el taller familiar.

Pedro Mercedes obtuvo el reconocimiento en vida, y sus cerámicas pronto fueron apreciadas en el ámbito de la cerámica artística, pero también tuvo la satisfacción de ver como se convertían en tradición viva de la alfarería de Cuenca. Sus temáticas tienen un recorrido que va de lo local a las mitologías, la religión o la literatura, con un aliento artistico que le llevó a compartir la forma de entender la cerámica de genios como Picasso.

El pasado año la ciudad de Cuenca hizo un homenaje a la figura de Pedro Mercedes, con conferencias, congresos y retomando el proyecto de crear en su vieja alfarería un museo o centro de estudios de su obra. Junto a estas actividades se presentó este libro, que aspira (y consigue) ser la referencia de todo aquel que quiera acercarse al mundo creativo de Pedro Mercedes.

Pero este libro no es una biografía al uso. Sus más de 360 páginas componen una obra literaria en la que el autor, el profesor y escritor José Manuel López García, desgrana la vida del artista, sus técnicas y trabajos, pero sobre todo su trayectoria vital, sus vivencias y pensamientos sobre la vida, la cerámica y el arte. Es un texto extenso, que conforma una reflexión no solo sobre el autor homenajeado, sino que, de la mano del mismo, nos lleva a pensar en la función del arte, nos adentra en la idea del artista como parte de la sociedad, incluso de la identidad misma de quien consideramos un artista.

El autor alterna en el texto la interpretación de las obras desde un punto de vista crítico, la voz poética, la narración de hechos, anecdotas y vivencias, junto a la propia voz del artista biografiado y la propia puesta en contexto de la opinión del propio autor. Todo ello tiene como telón de fondo la ciudad de Cuenca, que puede considerarse en ocasiones como un protagonista más de esta historia.

Todo esto es posible gracias a la posición del autor más como amigo y compañero de charlas, tertulias y paseos que como estudioso de la cerámica o la alfarería. Más como interprete de la vida que como antropólogo de la artesanía.

Un libro sin duda indispensable para conocer la vida y el trabajo de Pedro Mercedes, pero que también puede provocar la reflexión sobre el camino recorrido desde la tradición a la modernidad, desde la artesania al arte. Unos caminos que transcurren en paralelo, que se cruzan y se separan, y que, como en el caso del artista conquense, se superponen y se convierten en una única y ancha via de expresión.”

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Pedro Mercedes y Cuenca 

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Pedro Mercedes y Cuenca. La Grandeza del Barro
José Manuel López García
Texto en español
21,5 x 24 cm. 372 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 27,58 €
ISBN: 9788477886808

Contenido:
Artesano del barro y de la vida: Pedro Mercedes. Emiliano García-Page Sánchez
Prefacio. Raúl del Pozo
El encuentro que siempre recomienza
Las voces de la tradición
Abrazando el tiempo
Los reino de la arcilla
Pasajeros de la creación
Las amistades del fuego
Entre mentiras y sueños
En la ciudad elevada
El maestro alfarero y el gran taller del mundo
La última luz
Agradecimientos

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí

Contacto:
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Viceconsejería de Cultura – Servicio de publicaciones
Bulevar Río Alberche, s/n
45071 Toledo

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies