Residencias artísticas en Cogorderos - León

Amphora Rogier Vandeweghe. Ceramics 1957-1975

by Infocerámica

Portada del libro Amphora Rogier Vandeweghe

En 1957, el ceramista belga Rogier Vandeweghe, junto a su pareja Myranna Pyck, fundaron en la ciudad de Brujas el taller Amphora, dedicado a la cerámica y las vidrieras, que mantuvo su actividad hasta 1975

Rogier Vandeweghe se estableció como alfarero independiente en Sint Andries, cerca de Brujas, después de abandonar el taller de cerámica Per Ignem, que había fundado con su hermano Laurent en 1947. Bajo el nombre de Amphora, desde 1960 su taller tuvo una rápida expansión, produciendo cerámica al torno, murales, mesas e incluso vidrieras. Sus formas modernas, con esmaltes desarrollados por ellos mismos y técnicas de cocción experimentales, rápidamente ganaron una reputación internacional. La participación en importantes exposiciones contemporáneas dio lugar a numerosos premios y adquisiciones por parte de los principales museos de cerámica de toda Europa. En 1975 cesó toda la producción y el taller se desvaneció en la oscuridad. La presente publicación es un homenaje a Rogier Vandeweghe y su esposa, Myranna Pyck, por su inquebrantable compromiso y su continua búsqueda de una belleza moderna de alta calidad en sus cerámicas.

Es muy destacable la trayectoria del taller, ya que desde los inicios Rogier Vandeweghe aspiró a algo más que un taller individual de producción de cerámica. Incorporó empleados fijos y otros a tiempo parcial, con los que consiguió ampliar el catálogo, incorporando, además de las piezas de torno, otras de molde, más escultóricas, así como elementos para la decoración, como paneles y murales. También tuvo claro desde el principio que su producción se debía distinguir de otras similares, para lo que desarrolló siempre sus propias pastas y esmaltes, incorporando cuando lo necesitó, un químico para el desarrollo de esmaltes y un técnico para las variaciones en las cocciones, consiguiendo de esta forma dar su toque personal incluso cuando utilizaba esmaltes comerciales.

A principios de los años setenta, cuando el taller estaba plenamente consolidado (con su participación en importantes ferias de decoración de toda Europa y el desarrollo de lazos comerciales en Estados Unidos o Japón) y después de ganar varios galardones en diferentes ediciones del Premio de Cerámica de Faenza, Rogier Vandeweghe se sintió atraido por otros intereses, como el desarrollo de esculturas y murales en diferentes materiales y, sobre todo, en el desarrollo de vidrieras, que combinaban gruesos vidrios insertados en bloques de cemento, que permitían utilizarlos en proyectos arquitectónicos. Esto hizo que la producción cerámica se fuera haciendo, poco a poco más comercial. A pesar de todo, continuaron produciendo cerámicas de diferentes tipos hasta la jubilación de Vandeweghe, en 1988, año en que se fundó la galería de arte Amphora-Finippon que permaceció abierta hasta 1999.

Desde entonces las cerámicas de Rogier Vandeweghe quedaron un poco en el olvido, consideradas un producto comercial como tantos otros, solo en los últimos años se han vuelto a reivindicar como lo que fueron: una renovación de la estética de la cerámica torneada y un intento de incorporar formas, texturas y colores ajenos a la tradición, así como convertir elementos funcionales, como mesas o chimeneas, en obras artisticas que incorporar a la decoración de las casas.

El autor, Marc Heiremans, es un reconocido experto en vidrio y cerámica de Murano. Es miembro de la Cámara Real de Anticuarios de Bélgica y de la Cámara de Expertos en Arte de Bélgica. Heiremans también es autor de varias publicaciones de Arnoldsche sobre la Copa de Murano y el volumen Art Ceramics. Pioneers in Flanders 1938–1978.

_____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Amphora Rogier Vandeweghe  _____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Amphora Rogier Vandeweghe. Ceramics 1957-1975
Marc Heiremans
Texto en neerlandés, inglés y francés
22,5 x 29,5 cm. 192 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 48,00 €
ISBN: 978-3-89790-557-3

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies