Residencias artísticas en Cogorderos - León

“Escultura de fuego: Recuerdo de Bauhaus”

by Infocerámica

Reminiscence Bauhaus

El pasado 7 de abril se celebró en la Goetheplatz, en Weimar (Alemania) el espectáculo de la cocción en directo de la escultura monumental “Reminiscence Bauhaus”, con motivo de los 100 años de la fundación de la Bauhaus

Escultura de fuego: Recuerdo de Bauhaus

Extracto del texto proporcionado por Ariane Coissieux

La ciudad de Weimar en Alemania celebró el centenario de la fundación de la Bauhaus organizando un evento extraordinario e inolvidable. Dado que la ciudad fue la cuna de este movimiento que desde entonces ha tenido una influencia internacional en las artes, el diseño y la arquitectura, el ayuntamiento supo que no se sentirían decepcionados encargando al maestro ceramista alemán Reinhard Keitel el espectáculo público “Firesculpture”.

Abrir un horno para cerámica de casi tres metros de altura cuando la inmensa escultura que contiene ha alcanzado los 1.200 °C puede parecer increíble y algo loco. Sin embargo, hay un ceramista en el mundo que han desarrollado y continúan desarrollando esta técnica, alcanzando un nivel de habilidad muy alto y espectacular. Una vez más, Reinhard Keitel y yo decidimos unir nuestras habilidades como Maestros del Fuego con reputaciones internacionales. La actuación se presentó ante una multitud de espectadores que a menudo venían de muy lejos y ahora estaban sorprendidos y felices.

Nos ayudamos mutuamente desde nuestro primer encuentro en el 10º Simposio Internacional de Terracota en Eskisehir en Turquía, donde fuimos artistas invitados, cada uno con la tarea de hacer una escultura de más de 2 metros de altura para decorar los parques de la ciudad. Fui el primer representante de Francia en la década en que se realizó el simposio de terracota.

El fuego y la magia del cambio que tiene lugar a 1.200 °C me ha generado una profunda fascinación, una fuente de emociones y sensaciones fuertes, desde que era una niña. Sí, el fuego puede ser peligroso, devastador y una fuente de ansiedad. Pero para los ceramistas es creativo, siempre y cuando se domine, ante todo en lo que respecta a la seguridad. ¡Pero nunca perderá su cuota de libertad, incluso cuando se encuentre cara a cara con los ceramistas más experimentados de la historia! Y cuando la cubierta del horno fue levantada por la grúa, la escultura fue revelada al público en un crescendo de suspense. El mundialmente famoso ‘Rest of Best’ hizo una contribución completa a la atmósfera de la noche con un rendimiento de sonido e iluminación.

Todos los ojos estaban en este nacimiento a escala XXL que atraía los ojos y el cuerpo como un imán. Su inmaculada blancura resultante de la alta temperatura duró solo un instante antes de cambiar a color fuego. Estábamos a cargo de la actuación y tuvimos que concentrarnos estrechamente en los gestos que debíamos realizar, ya que teníamos una gran responsabilidad, pero, sin embargo, sentíamos fuertes sensaciones cuando estábamos muy cerca del gigante que irradiaba en la oscuridad de la noche.

Reinhard Keitel (Alemania) – Ariane Coissieux (Francia) – Rest of Best (Alemania)

Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus Reminiscence Bauhaus

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a la organización de AGIR Ceramique la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies