Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Un recorrido en torno a las teteras. Nacimiento y evolución de un arte de vivir”

by Infocerámica

Tetera de cerámica

Del 21 de junio al 20 de septiembre el Museo Ariana, de Ginebra, presenta una exposición dedicada a las teteras de cerámica, en paralelo habrá durante los próximos meses numerosas actividades en torno al consumo del té

“Un recorrido en torno a las teteras. Nacimiento y evolución de un arte de vivir”

Los orígenes y la evolución del arte de vivir destaca poderosamente en la colección de teteras excepcionales que mantiene el museo Ariana. Esta exposción ofrece la oportunidad de descubrir la evolución formal, estilística y decorativa de este objeto fascinante a lo largo de 500 años.

Inventada en China a principios del siglo XVI, la tetera se extendió a la velocidad del rayo, llevada a Europa por las grandes compañías de las Indias Orientales. Pero no solo es un objeto utilitario y familiar en nuestra parte del mundo, la tetera también es testimonio de un arte de la vida que se desarrolló en torno al consumo de té. A lo largo de los siglos esta bebida, en principio exótica, terminaría por penetrar en todos los niveles de la sociedad.

Compuesta por un cuerpo, una boca, un asa y una tapa, cada tetera tiene sus propias características particulares. La evocación de esta forma y su historia nos permite descubrir la riqueza de las colecciones del museo, cuya diversidad de estilos, decoración y elementos agregados son indicativos de la constante evolución en los gustos y las modas.

Esta exposición también apela a los sentidos. Además de la vista, se solicitarán tanto el olfato como el gusto, algo que no es usual en los museos.

________________________________________________________________________________________________

Tetera de cerámica

Tetera. Japon, Siglo XIX. 9,5 × 3,7 cm. (Collection Musée Ariana – Foto Angelo Lui)

Tetera, Jingdezhen (China), circa 1780. Porcelana y esmaltes, Famille verte, 18 × 27 cm (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui)

Tetera de cerámica

Tetera. China, 2ª mitad del siglo XVII. Porcelana, azul sobre e moitié du 17e siècle Porcelaine, decoración azul bajo cubierta. 13,5 × 18 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui)

Tetera de cerámica

Tetera Yixing, China. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui.)

Tetera de cerámica

tetera, Jingdezhen (China), 1662 a 1722. Porcelana y esmaltes Famille verte. 15,5 × 12 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Nathalie Sabato.)

Tetera de cerámica

Teteras. Japón, Siglo XVIII. Porcelana, decoración sobrecubierta y oro. 14 × 7 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui.)

Tetera de cerámica

Tetera. Josiah Wedgwood & Sons Ltd, Etruria (Reino Unido). Siglo XX. Gres con engobe azul. 14,5 × 8 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui.)

Tetera de cerámica

Tetera, Herend (Hungría), circa1870. Porcelana, decoración con esmaltes polícromos y oro. 14 × 10,8 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui.)

Tetera de cerámica

Tetera. Japón, Siglo XVIII. Porcelana, decoración azul bajo cubierta y rojo y oro sobrecubierta. 14 × 7 cm. (Collection Musée Ariana – Foto: Angelo Lui)

________________________________________________________________________________________________

Información:

Musée Ariana
Swiss Museum for Ceramics and Glass
10 Avenue de la Paix
1202 Geneva, Suiza

Tel. +41(0)22 418 54 50
info: www.ariana-geneve.ch

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana el permiso para reproducir las fotografías y texto.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies