Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ken Matsuzaki

by Infocerámica

Libro de Ken Matsuzaki

Aunque el dedicado al ceramista japonés Ken Matsuzaki no es el último publicado de esta colección, es dificil evitar la tentación de comentar un contenido tan exquisito como el que encontramos en las poco más de sesenta páginas de este volumen

En el texto de este catálogo, firmado simplemente como “Goldmark”, encontramos algunas de las claves del trabajo de Matsuzaki, imbuidas del espiíritu del wabi-sabi: sus cerámicas contienen un lenguaje decorativo en el que encontramos deformaciones, roturas, colores que se mezclan, efectos de la llama y de las cenizas del horno, esmaltes que gotean y que, incluso, pueden parecer defectuosos; encontramos también efectos en estos mismos esmaltes, como recogimientos, chorreados y moteados. Todo esto es lo que conforma ese universo wabi-sabi que, no obstante, está buscado y casi programado. Para Matsuzaki la cocción es la parte más importante de su proceso de creación, unos pocos grados de más o de menos, y toda la producción de la hornada se estropeará.

Porque esa es una de las paradojas del arte de Ken Matsuzaki: tratar de controlar al máximo las pastas, los esmaltes y la cocción para poder aprovechar los elementos incontrolables. En cierto modo, es como plantar una semilla y cuidar el crecimiento de un árbol: puedes saber lo que crecera, pero nunca puedes aspirar (ni es el deseo) a predecir la forma de las ramas.

Ken Matsuzaki cuenta también, en primera persona, su trayectoria en la cerámica, desde sus comienzos en la localidad japonesa de Mashiko, como aprendiz del Tesoro Nacional Viviente Tatsuzo Shimaoka. Después de su aprendizaje, hace ya más de cuarenta años, instaló su propio taller y quice años después decidió abandonar el estilo de su maestro para buscar su propio camino.

Y lo hizo estudiando el estilo Oribe, lo que significó un cambio radical, ya que este estilo de cerámica proviene del Oeste de Japón, principalmente de Kyoto, a cientos de kilometros de Mashiko. Para poder progresar Matsuzaki nos explica lo que tuvo que hacer:

“Como yo mismo fui aprendiz, sentí que “Shu-ha-ri” debería ser la manera de establecer mi propio mundo de creación de ceramica:

“Shu” – Reproducir y disciplinarme a mi mismo para conseguir absorber plenamente la tradición y el estilo del maestro.

“ha” – Educarme y cultivarme aprendiendo sobre otros estilos para poder incorporar lo bueno de cada uno.

“ri” – Dejar atras todo lo aprendido y abrir una nueva puerta al establecimiento de mi propio estilo.”

Matsuzaki nos habla también de concepto “Yohen”, que no es otra cosa que los “accidentes” que ocurrren durante la cocción, y que pueden ser un desastre o, por el contrario, pueden ser vistos por el artista como “regalos” que completan su obra: “[Yohen] ocurre de forma natural en el Anagama, es accidental, pero yo trato de que pase de forma intencionada (…) Yohen aparece en los límites de la pasta, en la comunicación entre el horno y yo, en la colaboración entre las piezas y el fuego.”

Para tratar de entender estas enseñanzas, nada mejor que pasar lentamente las páginas de este pequeño libro, observando atentamente las piezas de Ken Matsuzaki, en las preciosas fotografías de Jay Goldmark.

www.goldmarkart.com/ken-matsuzaki

_____________________________________________________________________________________________________________

  _____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Ken Matsuzaki
Texto en inglés
17 x 24 cm. 64 páginas
Encuadernado en rústica con sobre cubierta
Precio: 10 £

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para ver el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Goldmark Gallery
14 Orange Street, Uppingham
Rutland, LE15 9SQ, UK

+44 (0) 1572 821424
info@goldmarkart.com
www.goldmarkart.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies