Concurso de Pieza Única de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

by Infocerámica

El pasado 20 de julio de 2019 se hizo público el resultado de la resolución del jurado en el Concurso de Pieza Única de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que premió la obra en cerámica del ceramista iraquí Yawdat Abdol-Razak

Información enviada por la organización:

El ceramista iraquí Yawdat Abdol-Razak Habib, con la obra Agujero en el lago, ha sido proclamado ganador del Concurso de Pieza Única de este año. Evandro Casadio, con su obra Veleros, ha recibido también una mención especial.

Jawdat Habib, que expone como ceramista en Navarrete, comenzó su carrera en las artes con 17 años: estudió Cerámica en una escuela de artes y oficios en Bagdad en 1973 y fue miembro fundador de una asociación de ceramistas. Viajó y trabajó en el mundo de la cerámica en Siria y Marruecos hasta llegar a España. Una vez en España trabajó como profesor de Cerámica en una escuela de Buitrago. Asentado en Madrid, montó su propio taller en 1985. Desde entonces, su vida gira en torno al mundo cerámico, participando en ferias, en concursos de piezas únicas, realizando exposiciones y ejerciendo como experto en la Escuela de Arte Francisco Alcántara.

La pieza única Agujero en el lago, de material refractario, se levantó inicialmente en torno para realizar, a continuación, manualmente la parte superior de la misma. Es una pieza que ha pasado por tres hornadas para conseguir el acabado de esmalte en engobes y craquelados. Este acabado se consigue con la variación de las temperaturas en las diferentes hornadas.

Evandro Casadio nació en la localidad italiana de Faenza en 1948 y se graduó en el Instituto Estatal de las Artes en Faenza, especializándose en la arte de la cerámica. Siempre estuvo trabajando en el campo de la cerámica industrial y de la artesanía, desarrollando una investigación artística personal con el uso de diferentes técnicas de cerámica. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. Vive y trabaja en Muzzana Turgnano (Udine – Italia).

La obra Veleros se compone de seis elementos superpuestos que desarrollan la alternancia de la línea curva y de la línea recta, y sugieren la imagen de unas velas de barcogolpeadas e hinchadas por el viento. El efecto lustrado interpreta los irisados reflejos de la luz en el agua marina durante los atardeceres.

 El jurado ha estado integrado por Enrique Martínez Glera, doctor en Historia y galerista, Xavier Monsalvatje, coordinador del proyecto American Clay y artista cerámico, Antonio Vivas, director de Revista Cerámica, los artistas cerámicos Cameron Crawford, Christopher Davis-Benavides, Karen Gunderman, Catherine Schmid-Maybach y Ruth Romero, concejal del Ayuntamiento de Navarrete.

El jurado quiere transmitir la dificultad en la decisión, ya que el conjunto de las piezas marcan el sentir de la cerámica actual. El jurado ha valorado el entusiasmo general de explorar nuevos caminos y el esfuerzo en su consecución. También ha destacado el gran nivel artístico y cerámico del concurso, que hace que la cerámica se incorpore a la corriente principal del arte.

En el marco de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, el Ayuntamiento ha convocado el 11º Concurso de Pieza Única. El tema de esta edición se ha centrado en los Procesos Cerámicos y se han presentado 37 piezas de 32 autores procedentes de 10 regiones españolas, además de un iraquí y un italiano. Las piezas presentadas son únicas, no de serie. Se ha establecido un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la siguiente edición de N.A.CE.

Los trabajos presentados al concurso de Pieza Única se exponen en el Calado del Conde.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Jawdat Habib

Jawdat Habib. “Agujero en el lago”. Torno y manual. Refractario. 40 x 40 cm.

Cerámica de Evandro Casadio

Evandro Casadio. “Veleros”, Gres y esmaltes. 25 x 105 x 22 cm.

______________________________________________________________________________________________

Ayuntamiento de Navarrete
N.A.CE. Navarrete
26370 Navarrete (La Rioja)

Tel. 941 440 005
Facebook: cultura@navarrete.es
Web: www.ferianace.com

________________________________________________________________________________________________

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies