Exposición “Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca”

by Infocerámica

Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona

El Terracota Museu, de La Bisbal d’Empordà, en Girona, es uno de los grandes museos de cerámica, si bien está muy centrado en mostrar el legado de la cerámica tradicional e industrial, tiene un claro interés en mostrar la evolución hasta llegar a la actual cerámica bisbalenca

Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca

Nos gusta la antigua maquinaria, la arqueología industrial y la cerámica tradicional, los antiguos hornos y las antiguas manufacturas y alfarerías. es por eso que agradecemos la labor del Terracota Museu con exposiciones como las que realiza y recoge el legado de la tradición

“El 3 de marzo de este 2019 se inauguró la exposición temporal “Can Salamó i els colors de la terrissa bisbalenca” en la sala de exposiciones temporales del Terracotta Museu. Una muestra monográfica producida íntegramente por el Museo y dedicada a una de las alfarerías más emblemáticas de la Bisbal, con casi 250 años de vida.

Tal y como estaba previsto, el 24 de junio se cerró la exposición. Durante las dieciséis semanas que estuvo abierta la visitaron 2.781 personas. La valoración de los visitantes fue muy positiva, sobre todo por parte del público local, que encontró un merecido homenaje a un obrador ya una familia bisbalense conocida por haberse especializó en la alfarería coloreada en los típicos colores de la cerámica tradicional de la Bisbal (el rojo, el blanco paja y el verde).

Una exposición que va en línea de cumplir uno los objetivos primordiales del museo: la difusión y valorización de la cerámica de la Bisbal. En este sentido habría que incluir las muestras de años anteriores, como la dedicada a la familia Vilà-Clara (2018) y la de Antònia Roig (2017). Cabe decir que actualmente el equipo del museo ya está preparando una nueva exposición temporal de temática local, dedicada a Eusebi Díaz Costa (1909 – 1964), uno de los ceramistas que más contribuyeron al reconocimiento de la cerámica decorativa bisbalense.

En su momento Pedro Salamó Sais (1943-2017), el último alfarero de esta familia, ya hizo una importante donación al Museo con una serie de piezas y utillaje diverso (más de 300 objetos diferentes). Muchas de ellas se han podido contemplar en esta exposición debidamente explicada y museizada. Junto a estas piezas también se expusieron una serie de piezas y máquinas cedidas últimamente por la familia.

Una vez finalizada la muestra, buena parte de estas piezas, máquinas y utillaje, al igual que una parte del material museográfico, se ha incorporado a la exposición permanente del museo. De esta manera el recorrido y el discurso se ven enriquecidos, especialmente los ámbitos de alfarería coloreada, de técnicas decorativas tradicionales, y de cocción. Entre los objetos que se han incorporado encontramos utillaje de barnizar, uno de los cuatro turnos del obrador, un ESTEC, una prensa y una galletera.

De esta exposición también queda un catálogo escrito por los técnicos del Museo, que corresponde al cuarto volumen de la colección “Catàlegs del Terracotta Museu”, e inaugura el “Llibre d’Exposicions 2019″. Se reproducen los principales temas tratados en la exposición, como la genealogía del linaje Salomón, la alfarería de la Bisbal en el siglo XVIII, los engobes y barnices más característicos, las técnicas decorativas, el obrador, el turno, el horno y el control del fuego.”

Texto ofrecido por el museo para la promoción de esta exposición.

________________________________________________________________________________________________

Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona Cerámica Can Solomó, Terracota Museo, de la Bisbal, Girona

________________________________________________________________________________________________

Terracota Museu
Sis d’octubre, 99
17100 La Bisbal d’Empordà, Girona

Tel. 972 642 067
Email:  teracottamuseu@labisbal.cat
Web:
www.terracottamuseu.cat

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Terracota Museu el permiso para reproducir las fotografías y texto.

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies