Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Celadón de Longquan: el Mundo a Través de la Porcelana”

by Infocerámica

Celadón de Longquan

Del 21 de junio al 13 de julio de 2019, el Centro Cultural de China en Madrid acogío esta exposición, que mostró una exquisita colección de celadón de Longquan, compuesta por más de cincuenta obras únicas de artesanos de gran renombre

“Celadón de Longquan: el Mundo a Través de la Porcelana”

La porcelana china goza de una larga historia y fama mundial. En inglés, la palabra “China” con “C” (mayúscula) significa China como país, mientras que con “c” (minúscula) equivale a porcelana

La porcelana de la ciudad de Longquan, situada en la provincia de Zhejiang, tiene su propio apodo: “celadón”. Esta palabra proviene de “Seladon”, nombre del protagonista de la obra francesa del siglo XVI La Astrea, el cual es un hombre atractivo que viste con una chaqueta verde azulada clara. Cabe mencionar que la representación de esta obra coincidió con el momento en que el celadón de Longquan se puso de moda en Europa, dado que su color turquesa como el jade es sumamente parecido a la tonalidad de la vestimenta del protagonista de la obra, de ahí que ambos fueran tan elogiados tanto en Francia como en el resto de Europa. En consecuencia, el “celadón” se convirtió en el nombre por el que hoy conocemos a la porcelana tan característica de Longquan.

Longquan es una ciudad histórica y cultural de China, donde podemos encontrar los picos más altos y pintorescos del sur del país y las mejores ciudades a lo largo del río Ou. La asombrosa armonía de la naturaleza ha enriquecido a esta tierra con montañas altas, empinadas y hermosas, bosques vastos y verdes, bellas y sorprendentes luces matinales, y ríos cristalinos, tranquilos y brillantes. A lo largo de más de mil años, el celadón de dicha ciudad ha sido elogiado dentro y fuera de China por su “luz propia” inconfundible de un cielo otoñal y de la profunda tranquilidad que transmite. Además, sus espadas son conocidas mundialmente por su “excepcionalidad entre lo más común”.

Este celadón cuenta con una historia de más de 1.600 años, cuyos orígenes se remontan al periodo de los Tres Reinos, donde alcanzó su auge durante la dinastía Song. Gracias al magnífico trabajo de sus artesanos, el celadón de Longquan salió de las frondosas montañas y atravesó los océanos para unirse al desarrollo de la “Antigua Ruta de la Seda Marítima”, exportando sus productos a más de cincuenta países del Sudeste Asiático, Asia Occidental, África y Europa, convirtiéndose, asimismo, en el sistema de hornos de porcelana con mayor historia e influencia de China.

El señor Chen Wanli, padre de la investigación de la porcelana antigua china e investigador del Museo de la Ciudad Prohibida de Pekín, elogió el celadón de Longquan diciendo: “De toda la historia de la porcelana de China, la mitad se encuentra en Zhejiang; y de toda la historia de la porcelana de Zhejiang, la mitad se encuentra en Longquan”.

Cabe mencionar que la técnica de cocción tradicional de celadón de Longquan es un tipo de método artesanal que toma como sus principales materias primas la arcilla para porcelana, la arcilla Zijin, la caliza y el cuarzo de la región de Longquan. Mediante un torno de cerámica y la preparación de materiales tradicionales, esta técnica está compuesta por diversos procedimientos: desmenuzamiento, elutriación, descomposición, moldeado de la arcilla, fabricación en torno, secado, retorneado, decoración, primera cocción, vidriado, depósito en gaceta refractaria, horneado y segunda cocción. Para crear el celadón la temperatura del horno alcanza hasta los 1.310 ºC.

Así, el 30 de septiembre de 2009, la técnica de cocción tradicional de celadón de Longquan fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la única porcelana del mundo incluida en dicha lista.

Texto proporcionado por la organización

________________________________________________________________________________________________

Wang Zehe. “Plum & Melon Covered Pot with Lotus Leaf Edge”, 32 × 33 cm.

Zhang Xi. “Banana Leaf Zun”, 16 × 27 cm.

Xu Xing. “Fateful Bless”, 45 × 18 cm.

 

Celadón de Longquan

Ye Zhengmao. “Stormy”, 210 × 17 cm.

Celadón de Longquan

Yang Shengkai. “Cloud & Deer”, 25 × 22 cm.

Celadón de Longquan

Hua Lingxiao. “Bagua Straight Bottle – Bamboo”, 310 cm.

Celadón de Longquan

Ye Chuanying. “Heatable Plum Bottle”, 50 × 31,1 cm.

Celadón de Longquan

Li Zhen. “Misty Rainy South”, 45 × 35 × 15 cm.

Celadón de Longquan

Wu Jianchun. “Sunflower Edge Plate”, 27 × 3 cm.

Celadón de Longquan

Zhou Hua. “Paper Mallet Vase”, 12 × 25 cm.

Celadón de Longquan

Zhi Chi. “Contrast”.

Celadón de Longquan

Zhang Hao. “Aspiration”, 27 × 27 cm.

________________________________________________________________________________________________

Centro Cultural de China
Calle General Pardiñas, 73
28006 Madrid

Tel. 91 782 00 00
Email:  info@ccchinamadrid.org
Web:
www.ccchinamadrid.org

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al  Centro Cultural de China el permiso para reproducir las fotografías y texto.

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies