Les Bisous de Loul Combres

by Infocerámica

Escultura cerámica de Loul Combres

La ceramista valenciana Macarena Mompó participó como voluntaria en la realización y cocción de la obra escultórica monumental realizada por Loul Combres y nos cuenta de primera mano las sensaciones de participar en una de estas performances de fuego.

Les Bisous de Loul Combres

Por Macarena Mompó

Se pueden decir muchas cosas sobre la obra de Loul Combres, que son unas bellisimas esculturas, que el acto performativo esta organizado como un reloj, que es un despliegue de medios sin igual… Desde mi vivencia lo que más me ha impresionado ha sido lo redondo que es el proyecto en todo su proceso.

Les Bisous (los besos) son una llamada al amor en todas sus formas, y esto se ve en las piezas porque está presente desde que las concibe y forja su estructura junto a Maurice, pasando por las manos de docenas de voluntarios de todas las edades , credos y colores, que conviven y colaboran para hacerlas posible. Modelando, limpiando, cocinando, creando las estructuras para el fuego, alimentando el fuego, opinando…y un sinfín de cosas necesarias y todas imprescindibles para que Les Bisous puedan eternizar su amor en el fuego.

Ademas niños de todas las escuelas colindantes vienen, se les invita a desarrollar su parte emotivo-creativa con el barro y participar en algo tan grande solo posible en el mundo de la imaginación.

La hora de la cocción llegó por fin, todos preparados, resuenan los tambores, se le suma el coro, la emoción sube y los besos ya están candentes conversan, reflexionan, el amor, el amor en el mundo , el amor fraternal, marital, carnal, siempre amor en todas sus expresiones, y como materia prima para esta cocción. La música sigue, parten las palizadas ( estructuras de 5 metros de madera) que entre 6 personas como liliputienses alimentaban las llamas casi con violencia, la violencia del fuego transformador que te fortalece y solo así la transmutación a lo eterno se hace posible.

Cuando escuché presentación de Loul sobre su obra fue emocionante, sabía que poder participar en la cocción para mi era un privilegio desde el punto de vista cerámico, ahora se que ha sido mucho más. Ver la capacidad de aunar y organizar tantas personas, medios e instituciones, generar sinergias tan positivas que movilizan a un publico de 2.000 personas, y que todos los que hemos participado hemos cambiado gracias a este proceso de amor y fuego.

Sobre Loul Combres

Loul Combres nació el 11 de febrero de 1937 en La Garenne-Colombes (Hauts-de-Seine, Francia). Estudió en la escuela de Bellas Artes de Nîmes entre 1955-1956. En 1960, instaló su taller en Faubies (Lozère), realizando obras cerámicas que cocía en hornos de leña. En 1964 obtuvo el premio de la “Fundación de la vocación” para obras cerámicas.

De 1964 a 1975, permaneció en el taller de Pesquis, en Narbonna, después, de 1975 a 2000, trabajó en el taller de Méjantel en Mende. Actualmente trabaja en Prades-le-Lez.

Especialista en importantes intervenciones públicas, ha producido treinta proyectos de “Cerámica y Arquitectura” y actuaciones de “Arte de Fuego”, como La Bastille y el Dragon, realizadas en Amiens y Le Poisson en Nyons, Suiza.

Sus pequeñas obras también se exponen en galerías. Es el creador del grupo TER (tierra / medio embiente / realisacion), el Festival Internacional de Cine Clay and Clay con los talleres Art de France. Miembro de la Academia Internacional de Cerámica, la representa en la UNESCO.

La organización, además del propio Loul Combres, contó con el trabajo y el apoyo de la municipalité de Prades le Lez , et les ateliers municipaux, Eve Combres , Maurice Vieilledent, Paco y Kika Lefort , Phil Goupillion, la Chorale Ecume/ Batucapic/Caroline Jazz Band y, por supuesto, los voluntarios.

Película de film de Jean Claude Carcenac 

Loul Combres Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres Escultura cerámica de Loul Combres

Fotos de Macarena Mompó y François Proust 

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Macarena Mompó y Eve Combres la ayuda prestada para la publicación de este artículo. 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies