¡Una nueva dosis de cerámica oriental!

by Infocerámica

 Blog de Wladimir Vivas

No lo podemos negar: nos fascina la cerámica oriental. Eso no significa que la consideremos mejor ni peor, es una cuestión de gustos personales. Hoy quiero compartir unos vídeos que creo os gustarán

Está bien reconocerse influido por una estética, pero mejor aún es tratar de escarbar un poco en lo que hay debajo de esa estética. Y eso se consigue con el conocimiento, por eso es importante estudiar, leer y adquirir conocimiento.

Tenemos el ejemplo claro en la música: hoy en día la fusión es un valuarte de la creación musical en todo el mundo, nadie se escandaliza de utilizar ritmos o conceptos ajenos a la propia cultura, Pero para trascender la simple estética es necesario imbuirse del conocimiento de la cultura de la que provienen esos ritmos o melodías.

No digo que para hacer chawan haya que ponerse el kimono, pero no está de más conocer en profundidad lo que significa la cultura del té, la cerámica del periodo Momoyama o el pensamiento zen. De otro modo, en el mejor de los casos podemos llegar a hacer cerámicas bonitas, pero se trata de hacer cerámicas con algo más…, ¿o no?

Enrevista (con subtítulos en inglés) a Raku Kichizaemon:

Película documental sobre el ceeramista japonés Arakawa Toyozo, dedicado exclusivamente a conseguir el shino soñado (Película de Matsukawa Yasuo, 1968. Subtítulos en inglés))

Vídeo de Facebook con maravillosos esmaltes, técnicas de cocción con carbón y oxidaciones instantáneas:

Ver vídeo

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies