Exposición en “Espacio Nude 2019”

by Infocerámica

Un año más la EA+SC de Manises ha participado los días 17 ,18, 19 y 20 de septiembre en el Salón NUDE 2019, que se enmarca en Feria Hábitat Valencia

Información enviada por la organización:

Los proyectos que la EASC de Manises presenta en el ESPACIO NUDE 2019 pretenden responder a alguno de los valores que caracterizan la llamada economía circular, es decir, aquel modelo económico  basado en la optimización de los recursos y la eficiencia energética, y que se ha revelado como una herramienta clave para la construcción de un futuro sostenible.

Precisamente L’ Escola D’Art i Superior de Ceràmica de Manises participa  de aquellas tendencias relacionadas con el diseño sostenible y responsable, al entender que el desarrollo del sistema de innovación depende fundamentalmente, no solo del refuerzo de las administraciones públicas por una serie de políticas y actuaciones que afectan a todas las etapas de creación, difusión y uso del conocimiento, sino también, de aquellas instituciones instructivas responsable de formar a profesionales de diseño, tecnología y artesanía que no pueden soslayar el efecto que la sostenibilidad produce sobre otras áreas (económica, sociocultural, tecnológica, etc.).

Por tanto, creemos pertinente hacer converger estos fundamentos desde el convencimiento de que la sostenibilidad es una responsabilidad

Un ejemplo de esta declaración es el proyecto que presenta Chantal Chittka titulado Cerámica portáctil. Chantal ha desarrollado un “divertido” set de vajilla de porcelana compacto, portátil además de  un sistema simple para embalar y transportar todo el conjunto cómodamente. Se trata de vajilla portátil compacta entiendo un conjunto de recipientes personalizados que pueden ser llevados para comer fuera de casa de manera práctica y cómoda, y que trata de confrontar el impacto devastador que tiene nuestra actual manera de consumir y tirar. Su proyecto promueve precisamente un consumo sostenible, dónde la meta ideal es generar cero desperdicios y una transformación hacía una economía circular mediante  el pre-ciclando. Eso significa en la práctica evitar la adquisición y el uso de artículos innecesarios que eventualmente tendrán que ser reciclados o desechados como basura.

Otro proyecto que participa de estos presupuestos es el que presenta Yolanda Ruiz. Su serie “IMPRESIONES” se compone de un conjunto de lámparas de formas sinuosas conformadas mediante la  impresión 3D directamente con pasta cerámica. El proyecto de Yolanda es un brillante ejemplo del nuevo concepto de artesanía que está viviendo un importante resurgir en todo el planeta. Frente al circuito comercial tradicional, esta nueva artesanía se contrapone a lo industrial, ya que en la propia concepción de artesanía hay implícitos valores tan importantes como la sostenibilidad, el saber local y el respeto de los materiales, mediante el empleo de nuevas tecnologías que te permiten productos únicos…

Cada vez más los Fab Lab están proliferando como talleres de fabricación de objetos físicos de uso personal o local, mediante máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa. Un concepto que recoge la esencia de los talleres artesanos tradicionales en cuanto que aportan un valor añadido de exclusividad que no tienen los objetos en serie.

Por tanto, estos proyectos que ahora se presentan tratan de construir un entendimiento entre el entorno emergente caracterizado por la duda e la incertidumbre, y las posibilidades del material cerámico como respuestas a ese escenario vulnerable y lleno de dilemas que se intuye en un horizonte cercano.

Son todos ellos objetos de valor seguro a largo plazo. Objetos hechos con cerámica que no cargan a las futuras generaciones con las obligaciones y exigencias de un mantenimiento derivado de la creación irresponsable de productos y procesos.

Javier Colomer

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Chantal Chittka

Chantal Chittka

Cerámica de Chantal Chittka

Chantal Chittka

Cerámica de Chantal Chittka

Chantal Chittka

Cerámica de Cristina Tejeda

Cristina Tejeda

Cerámica de Yolanda Ruiz

Yolanda Ruiz

Cerámica de Yolanda Ruiz

Yolanda Ruiz

Cerámica de Yolanda Ruiz

Yolanda Ruiz

________________________________________________________________________________________________

Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises
Ceramista Alfons Blat, 22
46940 Manises, Valencia

Tel. 96 120 69 85
Web: www.esceramica.com

________________________________________________________________________________________________

 Noticia enviada por Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies