Exposición “Johan Tahon. Refuge/Silence”

by Infocerámica

Cerámica de Johan Tahon

Del 28 de septiembre de 2019 al 5 de abril de 2020 se puede visitar en el Museo Ariana, de Ginebra, Suiza, dedicado a la cerámica y el vidrio, la exposición titulada -Refuge/Silence-, del artista belga Johan Tahon

Johan Tahon: “Refuge/Silence”

“La obra de Johan Tahon pertenece al linaje de la escultura figurativa en cerámica, humana o animal, que inspiró las piezas de terracota más antiguas”

 En el espacio expositivo que el magnífico museo Ariane dedica a la creación contemporánea, los visitantes entran en un mundo místico habitado por monjes hieráticos, que les guían hacia una segunda galería en la que, además de las figuras, se exhiben frascos de farmacia o albarellos. Una referencia directa a la historia de la loza: los ungüentos, los polvos y las medicinas contenidas en dichos recipientes estaban destinados a sanar tanto el cuerpo como el alma.

La obra de Johan Tahon, sensible y que refleja la condición humana, evoluciona de una manera original e individual. Lejos de la pieza utilitaria, su obra pertenece al linaje de la escultura figurativa en cerámica, humana o animal, que inspiró las piezas de terracota más antiguas. La escultura de cerámica de Tahon es poderosa y expresiva. Sus figuras van directamente a lo esencial, sin buscar seducir ni engañar; expresan la densidad y la complejidad de la condición humana. Las marcas de los moldes sin suavizar, los agujeros que introducen una permeabilidad entre el interior y el exterior, el revestimiento casi cicatrizante de esmalte blanco inmaculado son características de un corpus de trabajo que oscila entre la rusticidad y el refinamiento, los susurros y el silencio.

Sus figuras expresan las emociones del artista y reflejan la complejidad del mundo. Nos atraen y perturban, son atormentadas y silenciosas, crudas y sensibles, se elevan por encima de nosotros con su escala monumental, y aún así siguen siendo nuestros hermanos y hermanas de arcilla. Arraigado en el arte del pasado, la práctica abiertamente contemporánea de Tahon se combina con un marcado gusto por ese arte de otros tiempos. Tallas medievales en madera, cerámica otomana de Iznik, pintura flamenca o, de un período posterior, la escultura de Auguste Rodin (1840-1917) o Wilhelm Lehmbruck (1881-1919,) son algo más que fuentes directas de inspiración; estas referencias anclan y nutren al artista y a su creatividad. Apasionado por la mayólica italiana y la cerámica hispano-morisca y coleccionista él mismo, las obras de Johan Tahon conquistan las vitrinas del Museo Ariana, habitualmente llenas de loza antigua, en un rico diálogo entre la historia y el arte contemporáneo.

https://www.johantahon.com

Texto ofrecido por la organización de la exposición. 


Cerámica de Johan Tahon

«Waterfall», 2019. (Foto : Gert Jan van Rooij)

Cerámica de Johan Tahon

«Glacier Monk», 2019. (Foto: Gert Jan van Rooij)

Cerámica de Johan Tahon

«Albarellli», 2019. (Foto: Gert Jan van Rooij)

Cerámica de Johan Tahon

«Glacier Monk», 2019. (Foto: Gert Jan van Rooij)

Cerámica de Johan Tahon

«Glacier Monk», 2019. (Foto: Gert Jan van Rooij)


Musée Ariana, Ville de Genève
musée suisse de la céramique et du verre
10 avenue de la Paix
CH – 1202 Genève

T : +41 22 418 54 50
Web: http://institutions.ville-geneve.ch/en/ariana/


Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museo Ariana, Ginebra (Suiza)

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies