HoJung Kim

by Infocerámica

Cerámica de HoJung Kim
“Interaction Blue Orange Beige”, 2019. Gres. 12 x 12 x 12 cm (Foto Alick Cotterill)

En ocasiones en la cerámica nos dejamos llevar por la complejidad de los procesos y los materiales, sin embargo, en obras como las de la ceramista coreana HoJung Kim vemos como la sencillez se convierte en un valor en si mismo

HoJung Kim

“La cerámica me permite explorar la relación entre colores, comunidad e investigación de materiales”

Durante sus estudios en el Royal College of Art, HoJung Kim desarrolló “una mezcla de técnicas artesanales tradicionales y métodos industriales para crear objetos que invocan un sentido de elegancia”. Esto es lo que la propia artista nos dice sobre su obra en cerámica. Y es ciertamente interesante la forma en que utiliza la base de la técnica cerámica, esto es, los diferentes tipos de pastas, de gres y porcelana coloreadas, para conseguir, sin ningún otro añadido, unas piezas que “soportan” su entramado conceptual:

“Mis piezas crean una conciencia del espacio en el que se sientan y su relación entre sí. se trata de hacer objetos que tengan conciencia del espacio que ocupan, a través del movimiento de colores dentro de una variedad de formas. A través del proceso, descubrí que la exploración material y la investigación de diferentes procesos de producción pueden ser el detonante de un proyecto. Es así como desarrollé las cualidades superficiales de estas piezas; que exploran el movimiento y la armonía: los colores se desplazan a través de las formas. El mundo es insondablemente diverso y consiste en muchas culturas, cada una con hábitos y tradiciones únicas. Esta colección tiene como objetivo capturar algo de esta diversidad a través del toque de la mano, los colores y pastas cerámicas.”

La técnica que utiliza es facilmente reconocible por los ceramistas, se trata de utilizar pastas coloreadas con el añadido de pequeñas porciones de otros colores, lo que nos recuerda inmediatamente la técnica de creación de suelos industriales de terrazo. Hojung Kim consigue con esto una cierta idea de reciclado, de conformación de la pieza utilizando pedazos de otras. 

Un buen ejemplo de una idea que se extiende cada vez más, la importancia del uso de técnicas artesanales en la creación artistica, lo que nos lleva a cuestionar los conceptos mismos de artesanía, arte o creación.

Hojung Kim es además un ejemplo claro de la nueva identidad de los creadores internacionales, en los que, por formación, en su caso entre Corea y Reino Unido, y sobre todo por influencias, es cada vez más complicado hablar de identidades nacionales, ya que la cultura es cada vez más internacional.

Cerámica de HoJung Kim

“Interaction Grey”, 2019. Gres, 17 x 17 x 22 cm.

Cerámica de HoJung Kim

“Deep Blue-Multi”, 2019. Gres, 12 x 12 x 12 cm.

Cerámica de HoJung Kim

“Blue Beige and Orange”, 2019. Gres, 21 x 21 x 23 cm.

Cerámica de HoJung Kim

“Terracotta–Rainbow”, 2019. Terracota y pequeños pedazos de porcelana, 21 x 21 x 23 cm.

Cerámica de HoJung Kim

Detalle, 2019. Porcelana, 12 x 12 x 12 cm. (Foto: Guy Marshall Brown.)

HoJung Kim

HoJunkim en su estudio. (Foto: Maria Bell.)

Texto: Wladimir Vivas

Fotos: Alick Cotterill, Guy Marshall Brown y Maria Bell

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies