Randy Johnston

by Infocerámica

Portada del libro de Randy Johnston

Presentamos un título más de la colección de monografías/catálogos publicados por la prestigiosa galería británica Goldmark, una de las más importantes galerías de arte dedicadas a la cerámica internacional, en este caso el libro está dedicado al ceramista norteamericano Randy Johnston

Randy Johnston es un ceramista norteamericano cuya obra está claramente marcada por su propia trayectoria vital, como es de esperar; pero además se puede intuir la huella de las generaciones anteriores que le han influido: su amigo y mentor, recientemente fallecido, Warren MacKenzie, que a su vez fue alumno de Bernard Leach, en la que podríamos llamar su “via occidental”, claramente influenciada por el denominado “Studio Pottery” británico (expandido posteriormente a todo el mundo anglosajón). Por otro lado encontramos su “Vía oriental”, ya que Johnston pasó un tiempo en Japón como aprendiz en el taller de Tatsuzo Shimaoka, que fué el más importante de los discipulos de Hamada Shoji.

Con estos inicios, no es de extrañar que Randy Johnston, desde los principios de su carrera, se interesara por la práctica de la cerámica como un proceso en el que todos los pasos necesarios desde la creación de las pastas a utilizar hasta la cocción forman parte de la creación, son herramientas al servicio del ceramista para conseguir los objetivos deseados. 

Esto otorga a su cerámica unas características claras, solo observando las magnificas fotografías de este catálogo (realizadas por Jay Goldmark) podemos facilmente apreciar que sus piezas exhalan honradez, son simples y directas, con una fuerza que no se consigue buscando la simple belleza estética o decorativa. Este tipo de cerámica solo se consigue si el autor es, asimismo, fiel a su forma de entender la cerámica como un todo. No hay forma de engañar, si tu compromiso es tibio, tus cerámicas no tendrán esa fuerza.

Johnston utiliza, entre otros, un gran horno de leña del tipo “anagama”. Un tipo de horno que te lo puede dar todo, pero que también exige conocimientos y determinación. Conocimientos para saber hasta donde llegar, dónde y cómo color¡car cada pieza, que tipo de leña usar, qué tipo de cocción hacer, todo esto además de las decisiones propias de cualquier ceramista, pastas, esmaltes, engobes, decoración, etc. Pero además los hornos “anagama” exigen determinación para decidir que piezas salvas y cuales destruyes.

En Japón dicen “Yohen” cuando tienen que definir esa pieza que se deforma en el horno y que hace que el ceramista tenga que tomar la decisión de si “adopta” esa deformación. En las cocciones de leña, esto ocurre a todos los niveles, no solamente las deformaciones, sino también los pequeños efectos de las llamas o la ceniza, que puedes intuir o casi predecir, pero nunca decidir como si pintaras con un pincel (como mucho, al cabo de los años de experiencia, puedes provocar las condiciones que propiciarán un efecto…).

Este es el mundo en el que se mueve Randy Johnston, un compromiso entre esa tradición y ese (tópico) cruce de culturas, un amor por el oficio, por los materiales y los procesos. Sin embargo, hay que destacar también que Johnston estudió Bellas Artes antes de conocer la cerámica, y que durante años ha enseñado cerámica y dibujo en la Universidad de Wisconsin-River Falls.

Su cerámica, además de toda las inlfuencias de las que hemos hablado, muestra un gran conocimiento de la historia del arte, como nos dice el autor del texto de este catálogo: Robert Silverman;se puede ver como le ha influido la obra de dos grandes escultores, por un lado Giacometti (se puede ver en las “cucharas ceremoniales de Johnston), y por el otro Brancusi, del que intuimos su influencia sobre todo en la forma en que plantea sus esculturas en relación a su entorno, incorporando el concepto de “pedestal” como parte de la obra.

Toda esta riqueza de conceptos se hace evidente en este pequeño libro, que como todos los de la Galería Goldmark tiene un diseño que hace de ellos pequeñas joyas de la edición. Gracias al texto conocemos el pensamiento del autor, las fotos de su obra nos permiten conocer sus ideas estéticas y, desde mi punto de vista no menos importante, conocemos también su entorno, cómo es su taller, el paisaje que le rodea, su casa, la nieve que se acumula en trono a su horno, las vistas a traves del gran ventanal cuando levanta la vista de torno…

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________

Información:
Randy Johnston
Texto en inglés
17 x 24 cm. 64 páginas
Encuadernado en rústica con sobre cubierta
Precio: 11 £

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para ver el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Goldmark Gallery
14 Orange Street, Uppingham
Rutland, LE15 9SQ, UK

+44 (0) 1572 821424
info@goldmarkart.com
www.goldmarkart.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies