Ceramics and the Museum

by Infocerámica

Portada del libro Ceramics and the Museum

La cerámica ha ocupado el lugar que merece en el mundo del arte, en galerías, revistas y también en museos de todo el mundo, en este sentido la autora de este libro ofrece si visión de cómo debe exponerse la cerámica para que no pierda su carácter propio

Como dijo Glenn Adamson,  del Yale Center for British Art y Editor del Journal of Modern Craft (Estados Unidos), “Ha sido excitante, durante la pasada década, ver a la cerámica asumir el tan anhelado lugar central en el arte contemporáneo”. La autora de este libro estudia este fenómeno y las circunstancias que lo han acompañado, de este modo, su texto se convierte también en un estudio de la forma en que los museos deben acercarse a otros medios o entornos creativos, como es el caso espécifico de la cerámica, pero también el diseño o las obras realizadas con técnicas que, utilizando un término ya caduco, solían denominarse como artesanías.

Laura Breen incide en que, en cierto modo, esta incorporación de la cerámica al arte contemporáneo ha tenido la consecuencia de propiciar una cierta “amnesia”, que ha hecho que en muchos casos se pierda la conciencia del carácter específico de la cerámica.

Tiene también el interés de poder contrastar ideas y formas de ver esta integración, por un lado desde el punto de vista de los profesionales del arte, de los museos y galerías, escritores y comisarios y por otra la de los propios c eramistas, que, en cierto modo, están más acostumbrados a vivir en un entorno cerrado y más seguro, aunque pueda convertirse en un círculo demasiado pequeño, incluso una suerte de guetto.

Los títulos de los diferentes capítulos nos sirven claramente de guía sobre lo que vamos a encontrar en este libro: “Exponiendo Cerámica”, “Transformaciones sociales”, “Definición de exposiciones”, “La práctica de la cerámica y el coleccionismo”, “espacio y lugar”, y “Materiales y procesos”.

Como se puede suponer, la autora profundiza principalmente en los hechos y situaciones centrandose en el mundo anglosajón, principalmente británico, aunque las conclusiones se pueden extrapolar a la forma de entender la relación actual de la cerámica en el conjunto del mundo del arte en cualquier país de nuestro entorno cultural occidental.

Una interesante lectura que puede clarificar muchos conceptos, aunque también puede plantear muchas dudas sobre certidumbres que en ocasiones aconstumbramos a tener sobre lo que significa la cerámica.


Páginas interiores del libro Ceramics and the Museum


Información:
Ceramics and the Museum
Laura Breen
Texto en Inglés
15,5 x 22 cm. 240 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 81,00 $
ISBN: 9781350047822

Contenido:

Introduction
Chapter 1: Showing Ceramics
Chapter 2: Societal Shifters
Chapter 3: Defining Exhibitions
Chapter 4: Ceramic Practice and the Collection
Chapter 5: Space and Place
Chapter 6: Material and Process
Conclusion
Bibliography

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies