Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Hans Coper – Less Means More”

by Infocerámica

Cerámicas de Hans Coper

Durante el mes de septiembre se pudo ver en el Museo Kudio de Oregon, en Estados Unidos, la exposición de cerámicas del artista Hans Coper (Alemania/Reino Unido)

“Hans Coper – Menos significa más”

“A menudo llevaba a sus alumnos a una tetería a charlar sobre jazz, señalando que la -improvisación- en torno a un tema era parte de su propia práctica artística” (Sandra Percival)

Hans Coper nació en 1920, en Chemnitz, Baja Sajonia, cerca de la frontera checoslovaca. El padre de Coper era el gerente de una fábrica textil, lo que propició que hans Coper estudiara ingeniería textil en Dresde. Impactado por el ascenso de Adolf Hitler, el padre de Coper, judio, se quitó la vida en 1936 para aliviar la difícil situación de su esposa no judía y la de sus dos hijos. En 1939, Coper emigró a Inglaterra. Poco después de su llegada, fue declarado extranjero enemigo, arrestado y enviado a Canadá donde, como refugiado, fue transladado a un campo de internamiento junto con prisioneros de guerra. Al unirse al Cuerpo de Pioneros del Ejército Británico, fue enviado de regreso a Inglaterra en 1941.

Después de la guerra, en 1946, Coper encontró trabajo en el estudio de Lucie Rie en Londres, donde, trabajando codo con codo, hicieron botones de cerámica y para centrarse posteriormente en la producción de vajillas, a menudo firmadas conjuntamente. Más tarde, en la década de 1950, los estilos personales de Rie y Coper comenzaron a divergir: mientras que el de Lucie Rie seguía siendo funcional, el de Hans Coper se hizo cada vez más escultórico. En una entrevista en 1988, Lucie Rie comentó: “yo soy una ceramista, pero él era un artista”.

Coper pasó los últimos dos años de su vida recluido en su estudio, escribiendo en cuadernos, leyendo y escuchando música.

Esta exposición estuvo comisariada por Sandra Percival, fundadora y directora de Zena Zenna. Las obras de Hans Coper se presentan en el contexto de una selección de trabajos de , con quien mantuvo una larga amistad. También se incluyen obras de otros artistas, como Alberto Giacometti, Barbara Hepworth, Anni Albers, Peter Collingwood, y Dan Flavin. Flavin coleccionó obras de Coper y Rie y en 1990 creo la serie de esculturas “Untitled (to Hans Coper, master potter)”, realizadas con tubos de neón. Una de estas esculturas forma parte de la colección del Museo Reina Sofia, de Madrid.


Cerámica de Hans Coper

1968. (Courtesy American Museum of Ceramic Art, Gift of Bill Burke)

Cerámica de Hans Coper

“Cycladic”, ca. 1975. (Courtesy Crocker Art Museum)

Cerámica de Hans Coper

Circa. 1970. (Courtesy Crocker Art Museum)

Cerámica de Hans Coper

Gres, c.1975. (Courtesy of Jeffrey Spahn Gallery.)

Cerámica de Hans Coper

Gres, 1960. (Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery), York, England.)

Cerámica de Hans Coper

Gres, 1969. (Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery), York, England. )

Cerámica de Hans Coper

Gres, 1959. (Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery), York, England.)

Cerámica de Hans Coper

Gres, 1970. (Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery), York, England. )

Cerámica de Hans Coper

Forma Cicládica, 1975. Gres. (Courtesy of York Museums Trust (York Art Gallery), York, England. )

Cerámica de Lucie Rie

Piezas de Lucie Rie


Oregon Jewish Museum and Center for Holocaust Education
724 NW Davis Street
Portland, OR 97209
Estados Unidos

Tel. 503.226.3600
Email: info@ojmche.org
Web: www.ojmche.org

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies