Residencias artísticas en Cogorderos - León

Plato de Muel. Pieza de la semana del 02/12/19

by Infocerámica

Plato de cerámica de Muel

En el Museo Cerralbo, de Madrid, se presenta hasta el 19 de enero la exposición de la Colección Gerstenmaier, con numerosas muestras de cerámica histórica europea. Las comisarias de la muestra, Elisa Ramiro y Carolina Naya, han preparado un catálogo en el que aparece esta magnifica pieza de Muel (Zaragoza)

En el catálogo podemos leer sobre esta pieza: “La decoración de hojas, que aparecen en el centro del plato con estrellas en reserva realizadas con pincel peine,  se asemeja a la que presenta una orza que se encuentra en el Museu del Disseny de Barcelona (n.º inv. MCB 17733) con el escudo del abad de la Santa Creus, Jaume Valls (1534-1560), pieza realizada en Muel que algunos autores consideran catalana. La relación que mantuvieron los alfareros de Reus con Muel, sobre todo a partir de 1612, hizo que existiera una contaminación de los motivos decorativos. Los catalanes copiaban de una forma simplificada las decoraciones de los moriscos de Muel, y estos, a su vez, aplicaban motivos propios de la cerámica catalana, como las grandes hojas serradas que aparecen en el ala de este plato.”

Plato de Muel (Aragón), siglo XVI. Estilo morisco. Diámetro 398 mm.

Museo Cerralbo
Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
Museo Cerralbo

________________________________________________________________________________________________

Esta fotografía se publica exclusivamente como homenaje y promoción de la obra del artista, del Museo y de las autoras del catálogo. Se prohíbe la reproducción en cualquier medio.

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies