Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Hand Held to Super Scale: Building with Ceramics”

by
Cerámica en la arquitectura

A House for Essex. Jack Hobhouse. Living Architecture

‘Hand Held to Super Scale: Building with Ceramics’ es una exposición que se puede visitar en el Building Center, desde el pasado septiembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 y que celebra el resurgimiento de la cerámica en la arquitectura contemporánea

Hand Held to Super Scale: Building with Ceramics

La cerámica es tan antigua como la propia civilización y desde el pasado otoño el Building Center explora el papel no reconocido que desempeña en la arquitectura contemporánea. ‘Hand Held to Super Scale’ cuenta la historia de la cerámica en la arquitectura, mostrando proyectos innovadores con colaboraciones entre arquitectos, artistas y creadores.

La exposición explora una estrecha conexión entre los objetos de cerámica y las intervenciones urbanas a gran escala, desde los artículos para el hogar esmaltados que inspiran fachadas de edificios enteros hasta los fabricantes que utilizan procesos habituales de los ceramistas. Tanto los métodos de producción tradicionales como la tecnología innovadora se muestran igualmente en la exposición, con piezas hechas a mano junto a la producción en masa de cerámica y la tecnología robótica.

Las prácticas y los artistas representados abarcarán desde figuras establecidas como Eric Parry Architects, Richard Deacon y Jamie Fobert hasta talentos más emergentes como el colectivo “Assemble”, ganador del Premio Turner y las Feilden Fowles, nominadas al Premio Stirling.

Comisariada por el Building Center y Fettle Studio, un estudio de cerámica dirigido por la arquitecta Lydia Johnson, la exposición y el programa público asociado se centran en la gama de escalas de la cerámica que se emplea en el entorno construido; desde objetos de mano hasta intervenciones urbanas. ‘Hand Held to Super Scale’ reunirá a diseñadores, artistas, ceramistas, fabricantes y fabricantes a pequeña escala para mostrar cómo la cerámica contemporánea está ayudando a crear espacios inspiradores. El proyecto explorará la producción de cerámica y creará un “glosario táctil” para que los visitantes puedan aprender sobre la miríada de términos diferentes en la industria a través de la vista y el tacto, que es una forma importante de comprender el poder del material.

La colaboración está en el corazón de la mayoría de las historias de proyectos, ya que las asociaciones son esenciales para ampliar los límites en la producción de cerámica; desde los arquitectos en equipo con los fabricantes hasta los desarrolladores que trabajan en estrecha colaboración con los artistas de la cerámica. La exposición exhibirá esquemas innovadores y creativos que incluyen la producción de azulejos a medida por “Assemble”; un brazo robótico creado por investigadores de Grymsdyke Farm para hacer construcciones de arcilla; una instalación de sonido compuesta de superficies cerámicas experimentales por ECAlab; elementos prototipo para Homerton Hall por Feilden Fowles; muestras de fachadas del edificio de la Universidad Brunel de Penoyre y Prasad; azulejos iridiscentes de la Tate St Ives nominada al Premio Stirling por Jamie Fobert Architects; ejemplos de la colaboración entre Eric Parry y el artista Richard Deacon para One Eagle Place; y trabajo del seminario estudio español Ceràmica Cumella.

Jenny Watt, The Building Center (co-comisaria de la exposición) dijo: “Queríamos mostrar cómo las colaboraciones entre artistas, diseñadores, fabricantes y ceramistas de estudio pueden culminar en edificios llenos de belleza y artesanía. Pero la muestra no trata simplemente de decoración: exploramos una mezcla entre las técnicas de fabricación tradicionales y experimentales, demostrando que la tradicional artesanía de la cerámica tiene un lugar firme en la arquitectura contemporánea”.

Lydia Johnson, Fettle Studio (co-comisaria de la exposición) dijo: “Me resulta emocionante pensar que la taza de café que sostengo en la mano, los azulejos en la pared del baño y el revestimiento de muchos edificios innovadores están hechos de las mismas cosas, y en su mayor parte, de la misma manera. Este fascinante paralelo de un material a través de la escala, permite que el más pequeño de los ceramistas de estudio experimente, y que el mayor de los fabricantes realice, en conversación con arquitectos y diseñadores, para traer el encanto, carácter y personalidad de la cerámica hecha a mano en el gran mundo de la construcción “.


Cerámica en la arquitectura

Assemble Factory Floor (© courtesy of Assemble and Granby Workshop)

Cerámica en la arquitectura

Boston Valley TerraCotta. Ringling Museum. Anton Grassl

Cerámica en la arquitectura

ECALab. Soundmap

Cerámica en la arquitectura

ECALab Soundmap

Cerámica en la arquitectura

Fettle Studio. Tessellating Collection

Cerámica en la arquitectura

Grymsdyke Farm. Clay Robotic Tile White Glaze. Guan Lee.

Cerámica en la arquitectura

Jamie Fobert Architects. Tate St Ives, Cornwall. (©Hufton+Crow.)

Cerámica en la arquitectura

Metropolitan Workshop. Mapleton Crescent. (©Taran Wilkhu Photography.)

Cerámica en la arquitectura

Metropolitan Worshop. MapletonCrescent. Taran_Wilkhu_Photography

Cerámica en la arquitectura

(©_John MacLean.)

Cerámica en la arquitectura

Penoyre Prasad. Fettle Studio. Brunel University.


 Building Centre
26 Store Street
London WC1E 7BT, Reino Unido

Tel. +44 (0)20 7692 4000
Email: office@buildingcentre.co.uk
Web: www.buildingcentre.co.uk

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies