Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Kin to Gin /Gold + Silver: Luster in Japanese Modern Art”

by

Del 24 de enero al 2 de febrero se puede visitar en la Galería Joan B. Mirviss, de Nueva York, la exposición de cerámica japonesa titulada “Kin to Gin /Gold + Silver: Luster in Japanese Modern Art”

Información enviada por la organización:

El lustroso destello de oro y plata como objetos y ornamentos codiciados, todos relucientes con un brillo metálico, ha hechizado a la humanidad a lo largo de la historia. Las obras de cerámica adornadas con oro y plata no son la excepción. “Kin to Gin / Gold and Silver: Lustre en el arte moderno japonés”, que se presentará en el stand de Joan B Mirviss LTD en The Winter Show 2020, se centrará en el arte del barro de los siglos XX y XXI y la variedad de estilos y formas que sirven como superficies para vidriados metálicos que complementan exquisitamente sus formas, tanto funcionales como esculturales.

Desde el siglo XI, la pasión por la cerámica decorada con vidriado metálico se generalizó en Asia, extendiéndose hacia el este desde el mundo islámico hasta China y más tarde, hasta Japón. La práctica, basada en prototipos chinos, fue introducida por primera vez en la década de 1640 en Arita por el ceramista Sakaida Kakiemon I (1615-53), que decoraba vasijas de porcelana blanca con esmaltes sobre cubierta. Los alfareros japoneses rápidamente comenzaron a producir una variedad de porcelanas ricamente esmaltadas en los estilos tradicionales ahora conocidos como “Kakiemon”, “Iro-nabeshima” y “Ko-kutani”. La combinación de oro y plata con esmalte rojo, amarillo, verde, azul oscuro y morado superó con creces las posibilidades de decoración lujosa que ofrecen los vidriados habituales.

En el siglo XX, TOMIMOTO Kenkichi (1886-1963), considerado el padre de la cerámica contemporánea japonesa, fue el primer artista independiente de cerámica en adoptar la decoración de esmalte esmaltado como su área de especialización. Además de sus tres dictums famosos centrados en la originalidad del diseño, la unidad de forma y patrón y tomando la naturaleza como fuente de inspiración, la otra gran contribución de Tomimoto al campo fue su enfoque en el esmalte de oro y plata. Perfeccionó las técnicas de cocción que permitieron que estos metales se desarrollaran sin fallas, sin fundirse ni mezclarse. Muchos de sus contemporáneos y alumnos optaron por trabajar con estos brillantes materiales de vidriado y también lo convirtieron en su especialidad.

Esta exposición contará con cerámicas notables del propio Tomimoto, sus contemporáneos KIYOMIZU Rokubei VI, KITAŌJI Rosanjin y YAMADA Hikaru, y sus alumnos: KAMODA Shōji, KONDŌ Yūzō, KURIKI Tatsusuke, MAEDA Masahiro, TSUBOI Atsuka y YANAGIHara. Además, se ofrecerá el trabajo de aquellos que usan estos esmaltes metálicos para mejorar sus utensilios de té, jarrones o incluso esculturas. Estos incluyen los cuencos de té de aluminio metálico sobre vidriado de AJIKI Hiro, pequeños recipientes de papel de oro esmaltado de ONO Hakuko, un magistral cuenco de té de celadón esmaltado en oro de KAWASE Shinobu, y quizás lo más dramático, en las formas basadas en “Kutani” y altamente originales de NAKAMURA Takuo.

Para complementar esta exposición de cerámica, se presentan pantallas plegables y pergaminos japoneses de pintores destacados de los siglos XIX y XX para quienes las hojas de oro y plata fueron materiales importantes en sus obras, como en un par de pantallas de seis pliegues del maestro nihonga HASHIMOTO Gahō (1838-1905).

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Ajiki Hiro

Ajiki Hiro (b. 1948). Cuenco para el té facetado, 2016. Gres, plata y oro. 10,5 x 12,5 cm.

Cerámica de Fukumoto Fuku

Fukumoto Fuku (1973). Cuenco de porcelana parcialmente esmaltado, 2017. 11,5 36,2 x 35,5 cm.

Cerámica de Iguchi Daisuke

Iguchi Daisuke (1975). Jarrón de gres con esmalte de ceniza y plata, 2019. 31,5 x 17,2 x 17,2 cm

Cerámica de Morino Hiroaki

Morino Hiroaki Taimei (1934). Jarrón rectangular de gres con decoración en oro sobre cubierta. ca. 1990. 30,8 x 28,3 x 13,3 cm.

Cerámica de Ono Hakuko

Ono Hakuko (1925-1996). Botella para sake en porcelana con decoración de oro bajo cubierta. 1988. 15,6 x 8,3 x 8,3 cm.

Cerámica de Yamada Hikaru

Yamada Hikaru (1923-2001). Escultura de gres esmaltado y base de acero inoxidable. 1995. 56,5 x 34,3 x 5 cm.

________________________________________________________________________________________________

Joan B. Mirviss Ltd
39 East 78th Street, 4th Floor
New York NY 10075, Estados Unidos

Tel. 212 799 4021
Web:  mirviss.com

________________________________________________________________________________________________

Más información

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Joan B. Mirviss Ltd

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies