Exposición de Svend Bayer

0

Svend Bayer

Desde el pasado 21 de marzo se puede conocer en la página web de la galería de arte inglesa Goldmark Gallery, especializada en cerámica, la que parece será la última exposición del conocido ceramista Svend Bayer

 Svend Bayer – His Final Exhibition

Desgraciadamente, a consecuencia de los efectos del coronavirus, el pasado 21 de marzo no se pudo hacer la inauguración oficial de esta exposición, a la que debería haber acudido el autor. Sin embargo, la galería Goldmark, que ya hace un uso de Internet como parte de su actividad como galería, ha incrementado en esta ocasión la difusión de esta muestra, con la intención de que pueda ser conocida a través de su página web.

Svend Bayer es un ceramista con gran prestigio en Reino Unido, a sus 74 años, anunció hace ya unos meses, con gran asombro para muchos conocedores de su obra, su decisión de jubilarse, o, al menos, de dejar de hacer exposiciones. Esta es, por lo tanto, la última muestra de obra de Svend Bayer, lo que hace aún un poco más triste que su inauguración no se haya podido convertir una fiesta de reconocimiento a uno de los artistas que han sabido llevar la cerámica de estudio tradicional a unas altísimas cotas de calidad y creatividad, al tiempo de unir, como es tradicional en este tipo de cerámica, las corrientes estéticas de diferentes partes del mundo.

Bayer nació en Uganda en 1946 de padres daneses. Despues de graduarse de la Universidad de Exeter, trabajó en Wenford Bridge Pottery de 1969 a 1972, junto al legendario ceramista Michael Cardew, quien declaró que Svend fue, “probablemente mi mejor alumno”, incluso en su biografía podemos leer: “Hablo de él (de Svend Bayer) con asombro y miedo. Es más que un simple alfarero, es una fuerza de la naturaleza”.

Otros especialistas, como Max Waterhouse, han dicho “Realmente no hay nadie haciendo cerámica en horno de leña como Svend Bayer. Sus compañeros, si es que tiene alguno, son esos alfareros anónimos de la China imperial y de Corea, un legado de mil años cuyo espíritu Bayer ha canalizado en cinco décadas de trabajo, sin que se sienta como algo ajeno a él mismo.”

Svend Bayer ofreció en 2007 una explicación de lo que busca al cocer sus piezas en los grandes hornos de leña: “Si buscas la perfección en mis piezas, no la encontrarás. Míralas como lo harías con los sobrevivientes, o tal vez con tus amigos más viejos y queridos. Como ellos tienen cicatrices y manchas, los signos de una vida vivida.”

En la magnífica página web de Goldmark Gallery podemos encontrar una selección de piezas, varios vídeos y otras informaciones sobre Svend Bayer.


Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer Cerámica de Svend Bayer




Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder