Claire Partington

by
Cerámica de Claire Partington

“London Venuses”, 2015. Alto, 63 cm aprox. Baja temperatura, esmaltes, colores sobrecubierta y lustres. Figuras de estilo barroco de dos mujeres embarazadas, jóvenes y empoderadas y vestidas de forma moderna.

La obra de la artista británica Claire Partington hace una apropiación positiva de la historia del arte, tratando, no sin una buena dosis de humor, la tradición, las técnicas y las historias que dan forma a la cultura europea

 Claire Partington. Reinterpretando la historia del Arte

En ocasiones la formación de un artista determina de forma evidente la forma de expresión que le es más cercana o expresiva. En el caso de Claire Partington esto es muy evidente. En 1995 se graduó en Bellas Artes, haciendo posteriormente un posgrado en Museos. Esto le llevó a trabajar en diferentes museos, entre los que destaca el Victoria & Albert de Londres. Esto le aportó la experiencia de poder manejar y estudiar de cerca objetos históricos para comprender los procesos de fabricación, lo que al volver a reencontrarse con la cerámica fue la principal inspiración de su trabajo artístico.

Su obra se centro en sus comienzos en la reinterpretación de cuentos populares y también en las incomprensiones y malas interpretaciones que a lo largo de los siglos se fueron haciendo de los mismos. Paso después a trabajar furionando estas historias con otras inventadas en la que aparecían personajes historicos, o más en concreto, las imágenes icónicas asociadas a estos personajes.

Aún tomadas estas historias siempre con sentido del humor, su inspiración estética han sido siempre los estilos artísticos europeos a partir del siglo XVII. Claire Partington busca, en cierto modo, repetir la mezcla de estilos, la utilización en muchas ocasiones errónea de influencias de artes provenientes de todo el mundo, esas adaptaciones o apropiaciones culturales que en ocasiones dan resultados grotescos pero que, no obstante, conformaron el arte europeo.

En su trabajo encontrarenmos recreaciones no solo de estilos sino también de técnicas, como la utilización de decoración con relieves moldeados por separado y después pegados en las paredes de las piezas, al modo de la cerámica de Wedgwood o las bellarminas alemanas; sin embargo, Partington completa esta técnica histórica con la utilización de ordenador para realizar efectos y decoraciones sobrecubierta.

La propia artista comenta: “Los temas para mi trabajo provienen de diversas fuentes: cultura contemporánea, rimas infantiles tradicionales y cuentos populares. Me fascinan los cuentos de transformación y sus imágenes, desde los tradicionales hasta los Power Rangers y los dibujos animados contemporáneos para niños.


Cerámica de Claire Partington

“Taking Tea – Boy”, 2018. Porcelana, esmalte, colores sobre cubierta, lustre. Detalle de la instalación en el Museo de Arte de Seattle, en la que se explora el coste humano del comercio de porcelana y la locura por la porcelana durante el siglo XVIII. Esta exposición puede verse desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020.

Cerámica de Claire Partington

“Aphrodite”, 2019. Alto, 68 cm. Baja temperatura, esmaltes, colores sobrecubierta, lustre y técnicas mixtas. Figura basada en las pinturas alegóricas de Lucas Cranach El Viejo.

Cerámica de Claire Partington

“Lady of Waltham Forest”, 2019. Alto, 100 cm. Baja temperatura, esmalte, colores sobrecubierta, lustre y técnica mixta. Figura basada en el escudo heráldico del distrito londinense de Waltham Forest. El distrito fue creado en 1965 se intentó crear un sentido histórico dándole una imagen característica.

Cerámica de Claire Partington

“24 Hour Party People”, 2012. Louis, alto 80 cm; Maria Therese, 65 cm.Baja temperatura, esmalte, colores sobrecubierta, lustre y técnica mixta. Pareja que representa a Luis XIV y su futura esposa Maria Therese disfrutando de un festivo estilo de vida. Las figuras se basan en imágenes icónicas: Louis como Sun King y Maria Therese como la infanta española. Luis es representado como un raver, decorado con fractales y con un silbato. Maria Therese es representada como una bebedora y fumadora.

Cerámica de Claire Partington

“Bluebeard and The Wife”, 2012. Barba azul, alto, 72 cm; Esposa, alto, 66 cm. Baja temperatura, esmaltes, colores sobrecubierta, lustre plateado. Basado en el cuento Barba Azul, escrito por Charles Perrault en 1697. La historia de una mujer que, al entrar en una habitación secreta, descubre que su marido ha asesinado a sus anteriores esposas.

Cerámica de Claire Partington

“The More We Are Together”, 2014. Alto, 81 cm. Baja temperatura, esmalte, colores sobrecubierta, lustres y técnicas mixtas. Las figuras están inspiradas en el retrato del matrimonio Arnolfini, de Van Eyck. El título está tomado del documental estrenado en 1969 sobre el arquitecto Eric Lyons, que examina los beneficios y peligros de las comunidades de viviendas comunitarias.


 

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies