Xavier Monsalvatje

by

Cerámica de Xavier Monsalvatje

El artista valenciano Xavier Monsalvatje nos presenta una serie de obras basadas en la actual situación de pandemia mundial, un tema que ya había tratado anteriormente y que ahora se hace dolorosamente real

 PRESTE ATENCIÓN!! MANTENGA LA DISTANCIA

Wladimir Vivas

Esta obra se está presentando, de forma online, en la galería Set Espai d’Art, de Valencia, como parte de la exposición “Arte en los tiempos de la pandemia. Parte II: El encierro”, que se podrá ver hasta el 31 de mayo.

Entre las diferentes facetas o modos de expresión por los que Monsalvatje ha transitado a lo largo de los años encontramos desde series más escultóricas, como fue “Ciudades discontínuas”, pintura sobre arquitectura industrial o pintura realizada sobre formas tradicionales de la cerámica, que no abandona nunca, y que caracteriza la serie sobre el Covid-19 que presentamos hoy. 

Esta serie de obras, aunque realizadas en ceramica, nos resultan más cercanas a la ilustración, quizá simplemente por su formato plano. Lo que nunca falta en la obra de Monsalvatje es el guiño a la paradoja de hacer uso de las tradicionales técnicas decorativas tan comunes en la cerámica de todo el mundo y de todos los tiempos, como es la pintura monocromática sobre o bajo cubierta, utilizada, no obstante, como medio para expresar una narrativa que va mucho más allá de la decoración.

Es habitual en sus obras el uso de referencias a un futuro post-apocalíptico, al mal uso de la ciencia o al control de la población. En su serie “En Peligro Permanente” se reflejaban estas obsesiones, junto a miedos como la guerra, la desinformación, las élites que controlan tanto los sistemas de producción y distribución como los medios de comunicación que nos venden la realidad, falsa o verdadera a su capricho. Todo ello lo veíamos en las obras de Xavier antes incluso de que el peligro permanente nos llegara de forma natural, como enfermedad contagiosa.

Esta nueva serie sobre la pandemia mundial tiene algo de irónico (hasta donde se puede si se trata un tema tan dramático como este). Esta ironía parece asomarse del uso que el artista hace de las imágenes en relación con los mensajes escritos, en forma de soflamas propagandísticas, que nos pueden retrotraer a la cartelería soviética. Cuando esta forma de redactar los consejos (reales y procedentes) se combina con imágenes inquietantes puede aparecer la ironía. Estas imágenes, que en anteriores series podían parecer derivadas de películas sobre apocalípsis posnucleares, con personas cubiertas con máscaras y trajes antirradiación, se han convertido en una triste realidad, casi en algo normal en estos días.

El consejo “Mantén la distancia” (“Keep your distance”) está ilustrado con una feliz pareja salida de algún anuncio de coñac de los años setenta, que contrasta con ese mensaje que nos enseña la crudeza del momento: mantener la distancia, cortar el contacto físico incluso con tus seres queridos, con tu vida anterior.


Cerámica de Xavier Monsalvatje Cerámica de Xavier Monsalvatje Cerámica de Xavier Monsalvatje Cerámica de Xavier Monsalvatje

Y dos piezas de la serie “En Peligro Permanente”:

Dibujo de Xavier Monsalvatje

Lápiz sobre papel Canson 260 grs. 35 x 22 cm. Bocetos de las posibles piezas cerámicas, normalmente también exhibidos en las exposiciones como resumen del proceso creativo de las piezas cerámicas.

Cerámica de Xavier Monsalvatje

“Must Safety”. Jarrón de loza a torno con tapa, colorante azul cobalto bajo cubierta. 980 ºC. 70 x 36 Ø cm. 2010.


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies