Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Passió pel vidre”

by

El Museo del Càntir de Argentona, Barcelona, presenta la exposición titulada “Passió pel vidre”, dedicada a los 100 años de Cristalleries de Mataró; la inauguración tendrá lugar el 3 de julio a las 19 horas 

Información enviada por la organización:

 “Os presentamos una pequeña muestra del vidrio artesano del “forn del vidre” de Mataró, Cristalleries Societat Cooperativa. Piezas hechas por vidrieros profesionales de la industria del vidrio que hacían básicamente bombillas y termómetros, pero que también eran amateurs como artesanos. Ya desde los inicios de la cooperativa, por tradición y movidos por su pasión por el vidrio, los días festivos iban a hacer artesanía, con herramientas tradicionales, pasadas de generación en generación, haciendo una jornada no remunerada para poder dar vida a su creatividad.

Algunas veces eran encargos de la misma empresa para dar obsequios a los mismos trabajadores por los bailes, las bodas, las cestas y los trofeos del grupo de cultura o fútbol. Pero normalmente eran para repartir entre el mismo grupo de artesanos que las hacían, sin poderlas vender. Sólo para regalarlas o hacer intercambios.

Podemos decir que hay infinitos objetos y formas, con unos colores muy característicos, muchos en fondos de ópalo y otros adornados con cristales de varillas al estilo Venecia, dando unas combinaciones muy apreciadas. De los objetos podemos destacar los jarrones, las floreros, pisapapeles, porrones, cántaros y sin falta, los típicos peces que a estas alturas todavía adornan tantos hogares.

A partir del año 1955 con la primera máquina automática de hacer bombillas, cada vez dejan de haber menos vidrieros y, por tanto, poco a poco la artesanía va disminuyendo hasta que en 2000 desaparece por completo.”

________________________________________________________________________________________________

Botijo de vidrio en el Museu del Càntir de Argentona

________________________________________________________________________________________________

Museu del Càntir de Argentona
Plaza de la Iglesia, 9
Argentona, Barcelona

Tel. 93 797 21 52
Email: fina@museucantir.org
Web:
www.museucantir.org

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Museu del Càntir, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies