Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “In Black and White or in Colours?”

by

Exposición de cerámica Museo Ariana 2020

Como primera muestra abierta al público después del confinamiento debido a la actual pandemia, el Museo Ariana presenta esta exposición comisariada por Anne-Claire Schumacher, que ofrece una visión de parte de los fondos del museo con el color como hilo conductor

“¿En blanco y negro o en colores?”

Durante la preparación de la exposición “¿En blanco y negro o en colores?”, que se puede visitar del 30 de junio al 27 de septiembre, el Musée Ariana primero pidió al público que seleccionara ocho piezas para formar la columna vertebral de la presentación. Sobre esta base, la organizadora de la exposición y comisaria en jefe Anne-Claire Schumacher ha ideado un conjunto coherente, con el color como tema central.

Negro, blanco, rojo…, el color es inseparable de la historia de la cerámica. Dada la gran paleta de colores disponibles, el curador tuvo que tomar decisiones. Decidió centrarse en los colores primarios y audaces: la inmaculada blancura de la porcelana, el negro profundo de la arcilla de manganeso y el púrpura de Cassius, así como el cobre que da rojo y turquesa.

Más allá del evidente valor estético de las obras en exposición y la poesía que emana de ellas, el diseño de la exposición expresa toda la ambivalencia de este año singular, una especie de alegoría, a través de la transición del blanco y negro al color, apelando a la libertad de elección que tenemos en cuanto al futuro de nuestra sociedad.

Vale la pena señalar que la colección de cerámica contemporánea del Museo Ariana comprende alrededor de 4.000 piezas almacenadas. Esta exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de ver una selección de estas obras bajo una nueva luz, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido.

Esta muestra se ha improvisado para sustituir la exposición “Pièces à problèmes. Richard Slee y Robert Dawson, Twenty-Twenty”, pospuesta hasta una fecha posterior debido a la imposibilidad de viajar de los artistas como para el trnasporte de las obras.


Fotos de las piezas seleccionadas por el público

Cerámica de Arnold Annen

Arnold Annen (Suisse, 1952) “Bol”, 1991. Porcelana torneada. Diámetro, 26,6 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Musée Ariana.)

Cerámica de François Ruegg

François Ruegg (Suiza, 1954). “Can’t Think”, 2016. Porcelana. Alto, 71,5 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Musée Ariana.)

Cerámica de Akio Takamori

Akio Takamori (Japón – Estados Unidos, 1950‐2017). “Sleeping Woman in red Dress”, 2012. Gres. 55 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Nicolas Lieber.)

Cerámica de Regula Brenner‐Nünlist

Regula Brenner‐Nünlist (Suiza, 1954‐2009). “Coupe Oiseau picorant”, 1999. Engobes y esmaltes, 36 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Angelo Lui.)

Cerámica de Grazia Conti Rossini

Grazia Conti Rossini (Suiza, 1956). “Gefäss”, 2014. Porcelana coloreada. 17,3 cm. (Collection Musée Ariana.)

Cerámica de Zsuzsa Füzesi Heierli

Zsuzsa Füzesi Heierli (Suiza, 1953). “Double 4”, 2015. Porcelana. Diámetro, Diámetro, 52 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Musée Ariana.)

Tomoko Nishimura (Japón, 1963). “Melody in Spring”, 1995. Porcelana. 25,5 cm. (Collection Musée Ariana. Foto: Angelo Lui.)


Este artículo ha sido realizado gracias a la colaboración del Museo Ariana, Ginebra (Suiza).

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies