Residencias artísticas en Cogorderos - León

N.A.CE. Navarrete 2020

by

Cerámica con Javier Fanlo y Alfonso Soro en Navarrete

Es imposible escapar a la tremenda presión que las circunstancias sanitarias actuales ejercen sobre la celebración de cualquier tipo de evento; sin embargo, en algunos casos se ha optado por tratar de adaptarse a la situación y mantener la ilusión

 N.A.CE: Navarrete 2020

Wladimir Vivas

Este ha sido el caso de la celebración de N.A.CE. Navarrete 2020, que debería haber sido una feria de  cerámica y este año, debido al covid 19 se ha quedado en un evento en el que se ha tratado de mantener el interés de ceramistas y aficionados, mediante la celebración de exposiciones, clases magistrales, conferencias y el concurso de Pieza Única.

Antes de nada hay que destacar el empeño de la organización. Es de agradecer que, manteniendo todas las medidas de seguridad con todo rigor y preocupándose en primer lugar por la salud de los participantes, el Ayuntamiento de Navarrete haya decidido mantener algunas de los eventos programados, adaptándolos además, y en tiempo record, a las nuevas condiciones.

Este año el tema elegido para los eventos fue la terra sigillata, en todos sus aspectos (una apuesta infinita, por otro lado). Este tema tuvo, como no podía ser de otro modo, su parte arqueológica, con la participación de Pilar Sáenz Preciado, que presentó su ponencia titulada “La sigillata, una cerámica para Roma”, que se centró en el centro de elaboración de terra sigillata de Tricio, en La Rioja. Por su parte, María Isabel Fernández García trató el tema en su conferencia “En busca de la terra sigillata hispánica de Los Villares de Andújar”. En esta localidad jienense se encuentra el yacimiento arqueológico de Isturgi Triumphale, que es, junto al de Tritium, uno de los principales alfares de la Hispania romana.

También ofrecieron una clase magistral los ceramistas aragoneses Javier Fanlo y Alfonso Soro, que dieron una lección práctica sobre las técnicas y posibilidades de la terra sigillata en la cerámica contemporánea, además de contextualizar las técnicas tradicionales y ofrecer su experiencia en el tema.

Estaba igualmente programado un “workshop” de Avelino Carrasco, uno de los grandes especialistas de terra sigillata, que no pudo asistir. Ante su ausencia se programó la participación de Toño Naharro, ceramista de Navarrete, que tomaría el testigo de Avelino. Desgraciadamente tampoco esta sustitución se pudo llevar a cabo. En cualquier caso, sabemos de que, tanto uno como otro, están deseando tener la oportunidad de hacer este y otros cursos y eventos.

Avelino fue además protagonista de la exposición dedicada a su obra en terra sigillata. Los asistentes a la inauguración tuvieron la oportunidad de contar con su presencia, presentando la muestra y comentando las técnicas. Esta exposición, en la sala Román Zaldivar, se componía, además de la obra del propio Avelino Carrasco, con piezas históricas cedidas por el Museo de La Rioja y por el Museo Najerillense. La exposición, que se prolongará cada fin de semana hasta el 30 de agosto, y está comisariada por Pilar Sáenz Preciado con montaje de Susana Baldor.

También tuvo lugar el 12º Concurso de Pieza Única cuyo ganador fue el ucraniano Ihor Kovalevych, con la obra ‘Towers’. (Más información en Infoceramica.)

El primer día de la Feria, el viernes 17, se inauguró el mural elaborado por Enric Maestre, que fue homenajeado en esta feria en 2014. Posteriormente pudimos asistir al pre-estreno del documental ‘L’Empreta del paisatge’, película que cuenta con la dirección, entre otros, de la ceramista valenciana Rafaela Pareja.

Junto a esta película se proyectó, también de estreno, el documental ‘Alfareros de Navarrete’, En palabras de la organización: “Navarrete quería tener un documento audiovisual de la realidad del sector alfarero y ceramista de Navarrete: mostrar la diversidad del sector, que va desde la artesanía a la producción industrial, y que exporta a países como Francia o Arabia Saudí. El objetivo del documental es trasmitir también la esencia de Navarrete ligada a la humildad, el trabajo y la innovación del sector,  reflejar los orígenes y plantear los retos del futuro.”

Todos estos eventos tuvieron gran interés, y  que mereció la pena ir a Navarrete. También como forma de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Navarrete de mantener viva una de las citas más importantes del calendario de ferias y eventos en España. Como ya se puede imaginar, la afluencia de público no tuvo nada que ver con lo habitual. Tampoco podría ser de otra forma, dadas las medidas de seguridad sanitaria. 

Estamos seguros de que el año que viene la normalidad traerá una nueva edición de N.A.CE. Navarrete con más entusiasmo si cabe, pero no podremos olvidar la tenacidad con la que la organización de este evento ha querido que un año tan triste como el que estamos viviendo no se vaya sin la aportación de Navarrete al mundo de la cerámica.

¡Muchas gracias a Navarrete. Nos vemos sin falta dentro de un año!


Avelino Carrasco en Navarrete

Avelino Carrasco

Mural de Enrique Mestre

Mural de Enrique Mestre

Terra Sigillata en Navarrete

Exposición de Terra Sigillata en Navarrete

Cerámica de Toño Naharro

Cerámica de Toño Naharro


Infocerámica agradece al Ayuntamiento de Navarrete la ayuda recibida para la realización de este artículo y las fotografías.


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies