Exposición “El arte del vacío. Ceramistas contemporáneos”

by

Cerámica Josep Llorens Artigas

Ofrecemos, gracias a la colaboración de la Galería Artur Ramon, de Barcelona, el texto escrito por la ceramista Caterina Roma como presentación de la exposición “El arte del vacío. Ceramistas contemporáneos”, que podemos visitar del 15 de septiembre al 27 de noviembre

El arte del vacío. Ceramistas contemporáneos

Texto: Caterina Roma – Fotos: cortesía de la Galería

La galería Artur Ramon presenta, con la exposición El arte del vacío, un recorrido cronológico por la obra de los ceramistas más destacados de las últimas décadas, comenzando por Josep Llorens Artigas, padre de la cerámica catalana contemporánea

En estas obras, los artistas presentan su particular definición del concepto de vacío, de la relación del material, la arcilla, con el espacio que contiene o que la rodea. Y es que, de hecho, ese vacío es un compañero silencioso de la cerámica a lo largo de su historia, que es también la historia de la humanidad. Como escribía Lao Tse en su tratado taoísta, en el s. VI a. C.: «El bol está hecho de barro vacío, y gracias a esa nada cumple su función […] Así, lo que existe sirve para ser poseído, y lo que no es, para cumplir su función.»

Así pues, abrazando esa nada la cerámica posibilitó, hasta la llegada del plástico, hace cuatro días, el desarrollo tecnológico y social de la humanidad. La creación de los límites del vacío, el recipiente, supuso una verdadera revolución, ya que permitía transportar, almacenar y cocinar los alimentos.

Pero lo que comenzó en el Neolítico como un salto de gigante en la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo social siguió evolucionando a lo largo de los siglos, refinándose y adaptándose al gusto estético y las necesidades de una sociedad cada vez más sofisticada. Si bien en el antiguo Egipto ya se empleaban jarros con finalidades decorativas, fue en la antigua Grecia donde el recipiente cerámico se convirtió en un objeto de infinitas posibilidades narrativas y simbólicas: nacía la cerámica, a caballo entre la utilidad y el objet d’art, emblema del poder de les elites. Existía una forma normativa para cada uso, y la aplicación de elementos decorativos permitía desarrollar temáticas históricas, bélicas, religiosas, etcétera. Así, el recipiente de cerámica pasaba a ser una pieza artística de primer orden.

A partir de entonces, y a lo largo de los siglos, la cerámica ha sido siempre un elemento cotidiano y utilitario; solo algunas veces ha recibido la consideración de obra de arte. De hecho, cuanto más refinada era la cultura, más importancia tenía el objeto de barro cocido: invertir en objetos frágiles era también una manera de demostrar poder y riqueza.

Se ha dicho que en el Imperio Ruso de Nicolás I (1796-1855) el jarrón era el regalo diplomático por excelencia. Probablemente fue la primera vez que en Occidente la cerámica se equiparaba a las disciplinas tradicionalmente consideradas artes mayores.

En nuestra sociedad, cada vez más conceptual y rica en metáforas, la cerámica ha evolucionado inevitablemente siguiendo el mismo camino. La generación más joven de artistas cerámicos emplea la arcilla como un material con posibilidades también escultóricas, más allá del elemento puramente funcional, y con una conexión inequívoca con la cerámica oriental. Por su larguísima tradición de cerámica y porcelana, China y Japón son hoy referentes ineludibles.

Sin embargo, la cerámica no se desprende totalmente del legado del jarro, de la forma de contenedor: lo reinterpreta con nuevos materiales y opciones creativas, dándole un sitio en nuestra sociedad. Recipientes inusuales, formas insólitas y preciosistas juegan —ahora sí, abiertamente— con el vacío, con la nada. Lejos del horror vacui de otras épocas, la nuestra es una sociedad donde el vacío, la sombra, el espacio, han recuperado su sentido en el imaginario colectivo, y las piezas que presentamos nos permiten reflexionar sobre ese juego filosófico.

En el recorrido de la muestra se incluyen cuatro generaciones de artistas que han explorado la cerámica como principal medio de expresión. Si bien su obra no responde necesariamente al canon estético de una época, sí nos permite ver de qué manera ha ido evolucionando la cerámica desde el momento en que se desprendió del legado exclusivo de la tradición. Artistas que empezaron en busca de nuevos caminos de expresión a través del barro, hacia la modernización de la cerámica, con nuevas prácticas y una mirada contemporánea, exponen su obra al lado de las generaciones más jóvenes, herederas de ese legado, y que al mismo tiempo siguen su propio camino de indagación artística: influencias, inspiraciones y reverberaciones que resuenan en la plenitud del vacío.

Texto de presentación de la exposición. Infocerámica agradece a la Galería Artur Ramon y a la autora, Caterina Roma, la posibilidad de reproducir este texto


Josep Llorens Artigas (Barcelona 1892-1980) – Maria Bofill (Barcelona 1937) – Madola (Barcelona 1944) – Barbaformosa (Barcelona 1947) – Jordi Marcet (Barcelona 1949) – Rosa Vila-Abadal (Barcelona 1950) – Carme Collell (Vic 1951) – Claudi Casanovas (Barcelona 1956) – Carme Balada (Barcelona 1957) – Mia Llauder (Mataró 1962) – Joan Serra (Mataró 1962) – Rosa Cortiella (Barcelona 1965) – Nuri Negre (Girona 1971) – Dameon Lynn (Sunderland, Reino Unido, 1972) – Ruth Cepedano (Barcelona 1972) – Caterina Roma (Lleida 1977) – Penélope Vallejo (Santa Maria de Palautordera 1978) – Corrie Bain (Caithness, Reino Unido, 1979)

________________________________________________________________________________________________ 

Cerámica de Nuri Negre

Núria Negre (Girona, 1971). “Bulb II”. Refractario, óxidos y engobes. 36,5 x 38 cm.

Cerámica de Ruth Cepedano

Ruth Cepedano. “Idees”, 2016. 25 a 27 cm diám.

Cerámica de Rosa Cortiella

Rosa Cortiella. “Vas”. Gres. 22,5 x 27 cm.

Cerámica de Roger Coll

Roger Coll. “ARWH2001”, 2020. Gres. 35 x 35 x 25 cm.

Cerámica de Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal

Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal. “Artèria il•lustrada”, 2016. Porcelana. 29 x 29 x 29 cm.

Cerámica de Madola

Madola. “Nança, Serie 30.000 anys d.C”, 2016. Gres. 44 x 35 x 50 cm.

Cerámica de Maria Bofill

Maria Bofill. “Conjunt de copes”. Porcellana.

Cerámica de Mia Llauder

Mia Llauder. “Arandela i goma nº3”, 2020. Barbotina de porcelana y goma elástica. 60 x 25 x 25 cm.

Cerámica de Joan Serra

Joan Serra. “ME-PP-B1A3-17”, 2020. Pasta de porcelana y barro rojo. 14 x 17,5 x 16 cm.

Cerámica de Isabel Barbaformosa

Isabel Barbaformosa. “Conjunt”. Porcelana. 16 x 10 cm aprox.

Cerámica de Dameon Lynn

Dameon Lynn. “Soldier Vase”, 2019. Gres. 65 x 25 cm.

Cerámica de Corrie Bain

Corrie Bain. “Larkspur”. Porcelana. 47 x 52 x 39 cm.

Cerámica de Claudi Casanovas

Claudi Casanovas. “Oracle (1)”, 2020. Gres. 20 x 24 cm.

Cerámica de Penelope Vallejo

Penélope Vallejo. “Shedding Skin”, 2020. Porcelana. 35 x 26,5 cm.

Cerámica de Caterina Roma

Caterina Roma. “Vas”. Gres. 31,5 x 10 cm.

Cerámica de Carme Collell

Carme Collell. “Rosa cúbica en vermell”, 2002. Terracota con engobes bruñidos. 20 x 20 x 24 cm.

Cerámica de Carme Balada

Carme Balada. “Utsuwa” (A) y (B). Refractarios blanco y negro. 28 x 24 cm y 27 x 25 cm.

________________________________________________________________________________________________

Artur Ramon Art
Bailén, 19
08010 Barcelona

Tel. 93 302 59 70
Email: art@arturamon.com
Web:
 www.arturamon.com

________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kunstforum Solothurn por la ayuda para la realización de este reportaje.

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies