Monika Debus

by

Cerámica de Monika Debus

En la cerámica de la ceramista alemana Monika Debus encontramos al tiempo la referencia histórica de la cerámica y la referencia orgánica como forma de abstracción

 Monika Debus, la natural abstracción de la cerámica

Texto: Wladimir Vivas

Al hablar de la obra en cerámica de una artista como Monika Debus es fácil hacer referencia a la organicidad de sus esculturas, y está bien, es lógico. Sus piezas tienen esas curvas que sugieren crecimiento, también la combinación de formas que podemos ver en órganos y estructuras vivas. Debus las dota además de una superficie irregular pero constante, que nos aleja de la idea de decoración y nos sugiere una característica natural de la epidermis como consecuencia de su función.

En la obra cerámica que conocíamos anteriormente de esta artista era muy evidente una referencia a la cerámica como concepto. Aunque abstracta, podíamos entender esa abstracción desde unos parámetros aristotélicos, en cuanto eran piezas que, sin tener la forma tradicional de “la cerámica”, nos sugerían esa relación con la tradición, con el contenedor como propiedad universal de la idea de “cerámica”.

En esta nueva serie, Debus da un nuevo giro de tuerca y nos lleva hacia unas formas en las que nos puede resultar más lejana esa idea de la cerámica como abstracción. Olvidamos el “contenedor”, la idea de la vasija como propiedad intrínseca de la cerámica, pero mantenemos la imagen orgánica. Y esto nos lleva a una reflexión sobre lo que es la materialidad de los seres vivos.

“Las cosas técnicamente complicadas que requieren una planificación precisa están lejos de mí. Me gusta dejar un rol determinado al azar”. Monika Debus.

Puede que no sea casual que en diferentes religiones se haga referencia a la creación del ser humano a partir del modelado en barro; puede que, de alguna forma, sea lógico pensar en el cuerpo humano (y, por extensión, el de todas las criaturas del reino animal) como un “contenedor”, una unidad que forma, pero que también adquiere la forma del contenido. La epidermis como forma cerámica que contiene la vida; el mundo de las ideas contenido, literalmente, en una vasija, en un cráneo. La continuidad de la vida creándose en un vientre.

Quizá no haya tanta diferencia entre las dos formas en que la cerámica se desarrolló: el contenedor por un lado y la escultura figurativa por otro.

Es por ello que las formas escultóricas de Debus nos retrotraen nuevamente a esa idea de contenedor, pero de contenedor orgánico, en el que la forma de la epidermis se adapta al contenido. Efectivamente, las superficies curvas de sus cerámicas parecen estar creadas por formas interiores, a duras penas contenidas. Incluso en alguna podemos intuir formas humanas; en otras, criaturas en las que es difícil discernir entre vida animal o vegetal.

Monika Debus tuvo una formación en cerámica tradicional que, como buena ceramista alemana, pasaba por el uso de los esmaltes salinos. Y esta es otra de las referencias que mantiene en su obra actual, que (probablemente solo a los iniciados) nos aporta una referencia más sobre la “ceramicidad” de sus esculturas. Este uso de la sal es muy sutil, no se trata de un esmalte salino propiamente dicho, sino simplemente un leve brillo, una textura que proporciona la sal a baja temperatura. Quizá una forma de sugerir esa relación con la cerámica tradicional, o un intento de no romper los lazos con la historia.


Cerámica de Monika DebusMonika Debus nació en Alemania en 1961. Estudió en la Escuela de Diseño Cerámico Höhr-Grenzhausen, para establecer su primer taller em esa misma ciudad en 1993. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 2005.

Debus ha participado en residencias artísticas en Tauwan y China, ha expuesto sus cerámicas en galería y museos de todo el mundo y ha sido ganadora de premios de cerámica en Alemania, Taiwan, Japón o Reino Unido, entre otros. Su obra forma parte de colecciones privadas y museos, entre los que podemos destacar el Museo de Cerámica de Mino, en Japón, o el Ceramic Museum de Taipei, en Taiwan.

www.monika-debus.de


Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus Cerámica de Monika Debus

Todas las piezas tienen entre 20 y 50 cm de ancho y están realizadas entre 2018 y 2020. Se cuecen en un horno de gas a 1.140 °C en atmósfera reductora. Ninguna tiene título.


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies