Residencias artísticas en Cogorderos - León

VaProd, la poesía del cine y la cerámica

by

Cine cerámico con Rafaela Pareja

El sábado, 26 de septiembre, a las 18 horas, se celebrará en el Museo Pablo Gargallo, de Zaragoza, el espacio “Cerámica en 8 mm”, en el contexto de CERCO 2020; este evento consistirá en la proyección de diferentes películas relacionadas con la cerámica, con la presencia protagonista de la productora VaProd.

 VaProd en CERCO 2020

Texto: Wladimir Vivas

Desde que en 2016, la colaboración de Luis H. Pardo, como director, y Rafaela Pareja, como guionista, diera como resultado la película “The vessel” (La vasija), la productora VaProd ha realizado diferentes películas con diferentes equipos, entre los que hay que destacar a Ismael López, Melany Pérez Schlothmann, Javier Marina y Carlos García Aranda.

Esta productora de cine se ha centrado en la cerámica como vehículo argumental para la realización de cortometrajes documentales, como los realizados sobre las figuras de Enric Mestre (Enric Mestre, la impronta del paisaje, 2021) y Claudi Casanovas, que se presenta en CERCO 2020. Pero también han realizado tres películas más, que se inscriben en la corriente cinematográfica de la poesía visual.

El objetivo de este colectivo de profesionales es, en sus propias palabras “ir más allá del mero testimonio visual y servirse plenamente del lenguaje cinematográfico para llevar el conocimiento y la apreciación de la cerámica a públicos no necesariamente relacionados con el mundo de la arcilla”. Con esta premisa es interesante estudiar las dos vías que utilizan.

Fotograma de la película Lutum Allium (2017)

En cuanto a sus películas más claramente documentales podemos destacar, por un lado, la elección de los protagonistas: Enric Mestre y Claudi Casanovas son los dos artistas del medio cerámico con mayor proyección internacional, con obras, métodos de trabajo y trayectoria que permiten reflexionar sobre el lugar de la cerámica en el arte contemporáneo. El tratamiento dado por la productora en ambos casos es el del cine documental más tradicional, en el que encontramos la palabra del artista, la contextualización del personaje en su historia y en el momento actual, su entorno y hechos puntuales que aportan información, así como las tareas cotidianas que ayudan al espectador a entender la vida, la obra y el pensamiento del artista.

Enric Mestre, la impronta del paisaje, se presentó en 2019 en Alboraya y cuenta con la participación de Juan Ortí, Bibiana Martínez, Vicente Díez, Xavier Monsalvatje y Román de la Calle, además del propio Mestre. En esta película conoceremos la influencia del paisaje de la huerta de Valencia en la obra del autor; la influencia como modelo, pero también como metáfora de sus investigaciones formales de formas, texturas, colores y relaciones entre planos.

La película dedicada al artista catalán Claudi Casanovas se presenta en CERCO 2020, por lo que los medios solo conocemos los avances y comentarios de la productora, pero promete continuar con la línea de ofrecer la palabra del artista en el entorno en que nacen y crecen sus ideas creativas. Sin duda será de visión necesaria para quien quiera entender la obra de un artista que, como él mismo ha explicado, se integra en el paisaje, la geología y la historia de la Garrotxa, donde reside.

Por otro lado tenemos las películas que la propia productora denomina como del género “ensayo poético”, en el que se inscribirían La vasija (Premio del Público en el festival internacional FIFMA de París, 2016), cortometraje intimista que ahonda en la dimensión emocional de la vasija como construcción vital y receptáculo para la psique.

Lutum Alium (2018), un mediometraje que se sirve del lenguaje de la danza contemporánea para indagar en los retos del proceso creativo.

Watering Bowl (2019), otro mediometraje que rinde tributo al cuenco como forma cerámica ancestral y primaria, realizado en la ciudad china de Jingdezhen (cuna de la porcelana) gracias al apoyo institucional de Taoxichuan, con sede en dicha ciudad, película que también ha sido seleccionada para el FIFMA 2020 (la edición ha sido aplazada a 2021 por el coronavirus).

Estas tres películas tienen algo que las hace especialmente interesantes, y es el hecho de que la categorización que los propios autores hacen como “ensayo poético” podría interpretarse como una forma de aunar la poesía visual con el cine documental. Estos “semi-documentales”, mediante el uso de metáforas e imágenes en ocasiones difíciles de relacionar, consiguen transmitir al espectador sensaciones y emociones relacionadas con la cerámica, con la expresión cerámica o con lo que siente un ceramista. Veremos en estas películas una yuxtaposición de imágenes del trabajo y también de la vida cotidiana de los ceramistas, pero también, en otros casos, nos encontraremos ante paisajes, acciones u objetos simbólicos.

Este lenguaje proviene de los orígenes mismos de la cinematografía, y podemos incluso buscar relaciones con lo que se llamó “Sinfonías de la ciudad”, en las que se buscaba mostrar el alma de una ciudad incidiendo en pequeños detalles de la cotidianeidad, como el humo de las chimeneas, el flujo de los viandantes o la actividad de automóviles y trenes, ofreciendo, en lugar de imágenes de la ciudad, una aproximación a su forma de respirar, de moverse, como si fuera un organismo vivo. Esta recontextualización de la forma en que vemos la realidad aplicada a la cerámica es lo más apasionante de las películas de VaProd. Y es, en cierto modo, lo que podría considerar como una de las funciones del Arte.

En el cine documental se busca ofrecer respuestas, el que hemos llamado “semi-documental” trata de aportar las pautas que preparen al espectador para sacar sus propias conclusiones. Aunque, paradójicamente, la introducción de esta “poesía visual” en el cine narrativo, de ficción o documental, es una forma de aportar información sobre las sensaciones que se documentan o narran, de forma que se constituyen en herramientas del documentalista.

Viendo las películas producidas por VaProd podremos conocer y oír lo que grandes maestros, como Enric Mestre o Claudi Casanovas, tiene que contarnos, pero también podremos aproximarnos a la relación con la materia, con los procesos y los resultados. Sentir la idea primigenia de la cerámica como parte de nosotros, como en “The Vessel”, maravillosa metáfora del nacimiento, la transformación y la muerte como partes del proceso natural  de los seres vivos; o como en “Watering bowl”, que nos permite conocer diferentes aspectos del trabajo en los talleres de cerámica en China.

Por último hay que llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la producción de documentales sobre cerámica, ya que en el futuro será la única forma de conocer directamente a sus creadores, más allá de la propia obra o los registros editoriales del trabajo de los ceramistas actuales y, especialmente de los alfareros o grandes maestros.

Durante este evento se proyectarán los cortometrajes Raccolto d`inverno, Alessio Tasca, dedicado al artista italiano Argile, película de ficción de Michaël Guerraz.


Durante CERCO 2020 se proyectarán tambien los cortometrajes Raccolto d`inverno, Alessio Tasca, dedicado al artista italiano Argile, película de ficción de Michaël Guerraz.


 Fotos, © VaProd, 2020

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual. 


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies