Residencias artísticas en Cogorderos - León

What Makes a Potter

by

Libro What Makes a Potter

La autora de este libro, Janet Koplos, trata de aportar respuestas a una pregunta que puede parecer irrelevante ¿por qué seguir haciendo cerámica funcional en el siglo XXI?

Este libro está formado por una introducción en forma de ensayo teórico sobre la cerámica funcional y su  encaje en el mundo actual en general y en el movimiento contemporáneo de cerámica. En esta introducción la autora nos presenta las razones por las que la cerámica funcional no solo no es algo del pasado, sino que, al menos en Estados Unidos (este libro se centra en el país norteamericano exclusivamente) está cada vez más valorada

Ciertamente, en estados unidos son legión los ceramistas que realizan cerámica funcional y, como se explica en el texto, lo hacen desde diferentes perspectivas: por un lado encontramos los ceramistas que realizan una cerámica funcional en el más estricto sentido de la expresión, y que han estado tradicionalmente muy influidos por la tradición Leach, que llegó a Estados Unidos principalmente de la mano de Warren MacKenzie. Por otro lado, los que el crítico especializado en cerámica Garth Clark definiera como “simbolistas”, que utilizan las asociaciones que el espectador hace con la cerámica funcional como un medio para provocar su emoción. Por último tendríamos los que crean una cerámica que, sin ser de vanguardia, puede no obstante tener un carácter innovador, marcado por el estilo visual, que lo hace cercano al mundo del diseño.

Teorías aparte, lo cierto es que en estados Unidos este extenso campo de la cerámica funcional está muy integrado en un tipo de vida rural, o que, sindo urbano, intenta apreciar este estilo, como una conexión con la tradición (o lo que se ha establecido como tradición). Está realizada en la mayoría de los casos por ceramistas que han tenido su formación universitaria y que, en la mayoría de los casos, se alejan del tópico del alfarero tradicional.

La mayor parte del libro está integrado por los testimonios de los propios ceramistas, varias decenas, que la autora fue conociendo durante años, y de los que se ofrece su historia y reflexiones. Esto puede ser incluso un poco intimidante, ya que son cerca de doscientas páginas en las que vamos conociendo un ceramista tras otro, sin solución de continuidad. Quizá para el lector norteamericano las referencias utilizadas en este libro sean más cercanas, pero en cualquier caso es interesante conocer los planteamientos sobre la cerámica funcional de tantos y tan buenos profesionales.

Un libro que no es de digestión rápida, ya que son muchas las opiniones e historias que ofrece, pero que se disfruta con una lectura pausada, de capítulo en capítulo y con tiempo para reflexionar sobre la forma de entender la cerámica que nos propone cada uno de los ceramistas. Especialmente interesante puede ser como forma de reflexión, especialmente aquellos que, todavía hoy, minusvaloran la funcionalidad en la cerámica.


La crítica de arte Janet Koplos es miembro honorario del American Craft Council y ex editora principal de la revista Art in America. Es coautora de Makers: A History of American Studio Craft y autora de Contemporary Japanese Sculpture, entre otros libros. También ha publicado aproximadamente 2.500 artículos, reseñas y ensayos independientes en unas dos docenas de publicaciones periódicas durante los últimos 40 años. Recibió una beca de crítica del National Endowment for the Arts al principio de su carrera, y una beca de escritores de arte de Creative Capital / Warhol Foundation en 2015.


 Libro What Makes a Potter Libro What Makes a Potter Libro What Makes a Potter Libro What Makes a Potter


Información:
What Makes a Potter. Functional Pottery in America Today
Janet Koplos
Texto en inglés
24 × 31 cm.
Encuadernado en tapa dura,  242 páginas
Schiffer Publishing, Ltd. ISBN: 9780764358111

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Preface: Pottery Persist
Chapter 1: Current Conditions
Chapter 2: Why Handmade Pots?
Chapter 3: How to Read a Pot
Chapter 4: Role Models
Chapter 5: St. Croix Success
Chapter 6: Making a Living
Chapter 7: The Teachers
Chapter 8: Other Day Jobs
Chapter 9: Journeymen
Chapter 10: A Way of Life
Chapter 11: Looking to Traditions
Chapter 12: Touched by Japan
Chapter 13: Design Consideration
Acknowledgments
Index

Contacto:

Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, Pennsylvania 19310, Estados Unidos

Email:  info@schifferbooks.com
Web: www.schifferbooks.com

Para comprar el libro:

Available from all good booksellers, or direct from Gazelle on:
Tel. 01524 528500
Email: sales@gazellebookservices.co.uk – 
Web: https://gazellebookservices.co.uk/

________________________________________________________________________________________________________________________

Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies