Residencias artísticas en Cogorderos - León

Alba de Tormes. Pieza de la semana del 9/11/2020

by

Alfarería de Alba de Tornes

Como todos los meses, proponemos como pieza de la semana una obra de la alfarería tradicional de Alba de Tormes, como celebración de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León

 En esta localidad salmantina se realiza la denominada “filigrana”, que es la decoración que surge de las piezas utilitarias hasta convertirlas en obras decorativas únicas. Curiosamente, este tipo de cerámica no tiene una larga historia, ya que surgió a mediados del pasado siglo como reacción ante la decadencia de las ventas de piezas utilitarias de alfarería.

La foto es de una pieza que puede verse en el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes (León), con la siguiente descripción: “Botijo de Alba de Tormes (Salamanca).Con una altura de 75 cm, llamado también barril de torre, es una bellísima imitación del pavo real. Uno de los botijos que más trabajo conlleva, ya que la amplia cola desplegada sobre la pieza , debe hacerse greca a greca, esperando a que una vez unida a la anterior, seque para no dejar que la cola se doble por el peso. Y teniendo en cuenta también las dificultades por su tamaño a la hora de la cocción.”

 ________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies