Residencias artísticas en Cogorderos - León

Alberto Gianfreda

by

Mural cerámico de Alberto Gianfreda

El artista italiano Alberto Gianfreda utiliza la cerámica, entre otros muchos materiales para realizar sus esculturas y performances, como una forma de afrontar el dialogo entre materiales y disciplinas 

 “Alberto Gianfreda: la destrucción y reconfiguración de los iconos cerámicos”

Wladimir Vivas

Alberto Gianfreda nació en Desio (Milán) en 1981. En 2003 se licenció en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Brera, donde se especializó en Artes y Antropología de lo Sagrado en 2005, desde ese mismo año es profesor de Técnicas de Escultura en la Academia Brera de Bellas Artes, en Milán.

Gianfreda es un artista que utiliza la cerámica como material escultórico, entre otros muchos, por su materialidad y por las transformación que son inherentes a su uso. Al tiempo, la cerámica le ofrece un mundo icónico respecto a la historia del arte y de la cerámica, debido a su influencia como objeto decorativo presente en todas las culturas, lo que hace de ella un elemento lleno de significaciones, que favorece que su destrucción y posterior montaje de los restos active una reasignación conceptual para la creación la obra artística final.

En su propia declaración artística se dice de él que “dedica el estudio y la investigación al lenguaje de la escultura, investigando las conexiones entre los temas de resiliencia e identidad. Buscar la adaptabilidad del material, a través de sistemas de montaje móviles, variaciones formales irrepetibles que hacen que la escultura sea única en un momento concreto.”

En esa búsqueda de la resiliencia como forma de entender las relaciones del arte con el espectador (y muy especialmente con el mercado del Arte), Gianfreda  creo, funto a otros artistas italianos el movimiento Resilienza italiana, con el que trataba de “abrir la mirada, las prácticas y los aportes sin esperar la validación de su trabajo desde el “sistema del arte”, pero actuando en las elecciones y procesos que se pueden implementar en los contextos más dispares, fortaleciendo, hoy más que nunca, la conexión entre arte y vida.” (Entrevista de Irene Biolchini en Artribune, 13 de octubre de 2019.)

Como decíamos en la entradilla de este artículo, Alberto Gianfreda presta especial atención a la identificación de herramientas que permitan los diálogos disciplinares, y una de las herramientas que utiliza es la cerámica, por sus significados culturales pero también por la posibilidad de fraccionamiento, rotura, recomposición y exposición en pequeño formato. Esto puede ser importante, ya que este artista juega también con las escalas, desde la escultura monumental que debe dialogar con el entorno arquitectónico o natural, hasta la pieza, podríamos decir “de sobremesa”, que suele exponer en conjunto con otros objetos, o incluso inserta en la exposición publica de otras colecciones de objetos. En lo que podríamos interpretar como un intendo de trascender la obra artistica de su función de expresión personal hacia la interacción con el público.


Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

Escultura, arquitectura, paisaje. Vista de la exposición de 2012.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

“Mesa compartida”, 2015. Cerámica y madera. 250 x 200 x 200 cm. Palazzo della Regione, Milán.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

“Black energy”. 2016. Granito y cadena de aluminio. Tamaño variable.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

Cerámica y cadena de aluminio.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

“Bosco”, 2019. Cadena de aluminio y mármol de Carrara, 500 x 300 x 50 cm.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

Performance “Guardianes”, Rimini, 2019.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

Feria de arte de Verona Verona, vista de exposición, 2019.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

“Nada como parece”, 2017. Cadena de cerámica y aluminio, 30 x 15 x 15 cm. Tamaño variable.

Escultura cerámica de Alberto Gianfreda

“Nada de lo que parece”, 2017. Cadena de cerámica y aluminio. 40 x 25 x 25 cm.

www.albertogianfreda.com


 Texto y fotos enviados por los artistas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la empresa editorial


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies