Residencias artĆ­sticas en Cogorderos - LeĆ³n

DonaciĆ³n al Terracotta Museu

by

El pasado 9 de diciembre se concretĆ³ la donaciĆ³n de mĆ”s de mil piezas del ceramista catalĆ”n Eusebio DĆ­az Costa al Museo Terracotta de La Bisbal d’EmpordĆ , Girona

InformaciĆ³n enviada por la organizaciĆ³n:

“El miĆ©rcoles 9 de diciembre la Sra. Maria Pilar DĆ­az Daroca, hija del ceramista Eusebi DĆ­az Costa (1908-1964), y el Sr. Enric Marcas, Presidente del Patronato del Terracotta Museo y Alcalde de la Bisbal, firmaron el acta de donaciĆ³n al Museo de una importante colecciĆ³n de cerĆ”micas. Son 160 piezas de un gran valor histĆ³rico-artĆ­stico originarias de la colecciĆ³n particular del propio Eusebio DĆ­az Costa, y que en su momento fueron retiradas de la venta y preservadas por su interĆ©s intrĆ­nseco o sentimental por el mismo artista.

Esta donaciĆ³n completa una anterior que la familia realizĆ³ en 1991, cuando cediĆ³ el museo 780 piezas coincidiendo con el momento de clausura del taller familiar. De este modo, el fondo del museo pasa a custodiar la colecciĆ³n mĆ”s importante de la obra cerĆ”mica de este artista (verdadero pionero de la cerĆ”mica decorativa bisbalense), con mĆ”s de mil piezas seleccionadas.

Cabe mencionar que Ćŗltimamente la colecciĆ³n DĆ­az Costa del Museo tambiĆ©n se ha visto incrementada por otras donaciones con motivo de la exposiciĆ³n temporal que se estĆ” preparando sobre su figura y obra que servirĆ” para dar visibilidad a uno de los ceramistas catalanes mĆ”s destacados a nivel internacional de mediados del siglo XX.

Cabe decir que la exposiciĆ³n contarĆ”, ademĆ”s, con la publicaciĆ³n de un detallado catĆ”logo (escrito por Xavier Rocas, director del Museo) donde se darĆ”n a conocer nuevos aspectos del itinerario humano y artĆ­stico de este artista, se facilitarĆ” una primera catalogaciĆ³n de su producciĆ³n cerĆ”mica, y se reivindicarĆ” su figura como ceramista de gran valĆ­a no sĆ³lo para la cerĆ”mica de la Bisbal, sino tambiĆ©n para la historia de la cerĆ”mica catalana.

La figura de DĆ­az Costa es, sin duda, una pieza clave dentro del movimiento de renovaciĆ³n de la cerĆ”mica bisbalense, con el gran mĆ©rito de haber sido el promotor y fundador -el aƱo 1943- de la primera manufactura orientada a la producciĆ³n al por mayor de cerĆ”mica para la decoraciĆ³n y lĆ­der durante aƱos de esta modalidad. Desde finales de los aƱos cuarenta del siglo XX sus piezas alcanzaron el Ć©xito internacional, con sus platos de temas marinos, peces atornillados y gallos erizados; con nuevos colores que hasta entonces no se habĆ­an visto nunca en la cerĆ”mica de la Bisbal y siendo el artista que introdujo los reflejos metĆ”licos. Una proyecciĆ³n que, desgraciadamente, fue truncada por su muerte prematura en 1964, a la edad de 56 aƱos.

El Terracotta Museo quiere expresar su agradecimiento a la Sra, M. Pilar DĆ­az y familia por la confianza y la generosidad mostrada, asĆ­ como a los demĆ”s coleccionistas y particulares que Ćŗltimamente han dado piezas del artista con motivo de la preparaciĆ³n de esta exposiciĆ³n. A todos/as estos/as donantes, nuestro mĆ”s sincero agradecimiento por la confianza y la generosidad mostradas hacia el Museo.”

________________________________________________________________________________________________

CerƔmica de Eusebi Dƭaz Costa

 ________________________________________________________________________________________________

Terracotta Museu
Sis dā€™octubre, 99
La Bisbal dā€™EmpordĆ  – Girona

Tel. 972 642 067
Web: www.terracottamuseu.cat

  ________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Terracota Museu, suscriptor de InfocerƔmica.

ĀæQuieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envĆ­o

Si quieres seguir leyendo artĆ­culos como este, apĆ³yanos haciĆ©ndote socio de InfocerĆ”mica 

QuizƔs tambiƩn te interese

EnvĆ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĆ”s de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĆ”s informaciĆ³n

PolĆ­tica de cookies